OPS y Salud coordinan estrategia para frenar brote de sarampión

La OPS y la Secretaría de Salud iniciarán reuniones para contener el brote de sarampión que afecta a México y otros países de América.

Ante el aumento de casos de sarampión en México y en varios países de América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció el inicio de una estrategia conjunta con la Secretaría de Salud para contener el brote y prevenir una mayor propagación del virus.

El representante de la OPS en México, José Moya Medina, informó que a partir del miércoles se llevará a cabo una reunión de trabajo de tres días con autoridades sanitarias nacionales, entre ellas la Subsecretaría de Salud, la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), así como expertos internacionales.

"Vamos a trabajar juntos durante tres días para poder coordinar una estrategia de respuesta frente a estos casos de sarampión", declaró Moya Medina en entrevista en el Senado.

El sarampión: 10 veces más contagioso que el Covid-19

El funcionario advirtió que el sarampión es hasta 10 veces más transmisible que el Covid-19, por lo que la respuesta debe ser rápida y contundente. Enfatizó que aunque en décadas pasadas se lograron coberturas altas de vacunación, estas se han reducido notablemente en los últimos años, especialmente durante la pandemia.

La OPS hizo un llamado a madres, padres y tutores a verificar que las cartillas de vacunación infantiles estén completas, especialmente con las dosis contra el sarampión, enfermedad prevenible con vacuna.

Uno de los factores que ha contribuido a la baja cobertura, agregó Moya, es la desinformación en redes sociales, que ha erosionado la confianza en las vacunas.

“Las vacunas son una de las herramientas más seguras y efectivas de la salud pública. Queremos recuperar esa confianza”, enfatizó.

La estrategia contempla acciones de vigilancia epidemiológica, refuerzo de la vacunación y campañas informativas para contrarrestar la desinformación, en un esfuerzo conjunto nacional e internacional.