Papá pelea y gana custodia de su bebé; la mamá lo abandonó en Ecatepec

Un bebé de aproximadamente tres meses de edad fue rescatado con vida después de haber sido abandonado durante la madrugada del 9 de agosto

El pasado 9 de agosto, David Montes recibió la noticia de que su hijo de tres meses había sido abandonado con síntomas de hipotermia en la madrugada en la colonia Santo Tomás Chiconautla, en Ecatepec, Estado de México. El bebé fue dejado en la vía pública por su madre, quien hasta ahora permanece prófuga de la justicia.

Elementos de Tránsito Municipal, junto con personal de Protección Civil, Bomberos y Rescate Urbano de Ecatepec, se hicieron presentes en el lugar y lo trasladaron al hospital Las Américas para recibir atención médica en pediatría. Durante los últimos cuatro meses, el DIF de Ecatepec se ha hecho cargo del bebé.

Padre lucha por la custodia

Sin embargo, David decidió pelear por la custodia de su hijo. “Mi hijo no es un animal, no es un objeto, no es algo que digas que ya no sirve”, declaró en entrevista.

La jueza del caso, Gabriela Villeda, explicó que David no estuvo involucrado inicialmente en el caso del abandono, pero cumplió con todos los requisitos legales y psicológicos necesarios para asumir la custodia. La lucha duró cuatro meses, periodo en el que David también se sometió a pruebas de paternidad y otros exámenes, además de demostrar que contaba con apoyo mientras trabajaba como conductor de camión de basura.

Tras obtener la custodia el jueves, David regresó a casa con su bebé y permanecerá bajo supervisión durante seis meses para evaluar el cumplimiento de los cuidados necesarios.

El gobierno municipal y la Fiscalía del Estado de México continúan las investigaciones para localizar a la madre y, en su caso, fincar responsabilidades legales por el abandono del menor.