Periodistas exigen justicia por fotógrafos fallecidos en AXE Ceremonia
Fotógrafos y reporteros protestaron frente al Parque Bicentenario para exigir responsabilidades por la muerte de Berenice Giles y Miguel Hernández, colaboradores del medio Mr. Indie, quienes fallecieron por el colapso de una estructura durante el festival.
Periodistas, fotógrafos y ciudadanos se manifestaron este domingo en la entrada del Parque Bicentenario para exigir justicia por la muerte de Berenice Giles, de 28 años de edad, y Miguel Hernández, de 26, fotógrafos del medio digital Mr. Indie, quienes fallecieron tras el colapso de una estructura durante el festival AXE Ceremonia.
El mitin incluyó reclamos dirigidos a la empresa Eco Live, responsable del festival, a la que se exigió asumir responsabilidades. Fotoperiodistas presentes hicieron un llamado a no cubrir más eventos organizados por dicha compañía hasta que se esclarezcan los hechos y se garanticen condiciones dignas de trabajo. También se pidió públicamente que Luis Avilés, encargado del área de prensa del festival, se pronuncie sobre lo ocurrido.
Durante el acto, se denunciaron las condiciones precarias en que laboran muchos periodistas culturales: acreditaciones a cambio de trabajo gratuito, amenazas por parte de promotores y falta de reconocimiento laboral.
El medio donde colaboraban Berenice y Miguel, publicó un comunicado en donde lamentó los hechos y describió a ambos como “profesionistas apasionados”. Sin embargo, familiares de Miguel Hernández señalaron públicamente que la empresa no se había comunicado directamente con ellos.
El accidente ocurrió alrededor de las 17:00 horas. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS Bienestar), ambas víctimas fueron trasladadas al Hospital General Dr. Rubén Leñero, pero llegaron sin signos vitales. El diagnóstico: traumatismo craneoencefálico y múltiples fracturas.
Pese a la magnitud del incidente, pasaron más de ocho horas antes de que los organizadores del festival emitieran un comunicado oficial, aunado a que decidieron seguir con las actividades del festival después de los decesos.
Fue a la 1:33 de la madrugada del domingo que el Festival AXE Ceremonia confirmó el fallecimiento de las dos personas y expresó su “profunda tristeza” por la pérdida.
En su pronunciamiento, se limitaron a señalar que mantenían “una estrecha colaboración con las autoridades” y evitaron dar detalles sobre las causas del colapso o los motivos por los cuales el evento continuó con su programación.
A través de un comunicado oficial, el gobierno capitalino responsabilizó a la administración local del panista Mauricio Tabe por una “deficiente supervisión de medidas preventivas”.
En respuesta, el alcalde rechazó las acusaciones y afirmó que tanto autoridades de la alcaldía como del gobierno central estuvieron presentes en la inspección del viernes 4 de abril, dos días antes del accidente. En un video publicado en sus redes sociales, Tabe aseguró que en ese momento se constató que “todo estaba en orden y en condiciones de seguridad”.