Vinculan a proceso a "influencer" por ingresar ilegalmente a Guardería ABC
El colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños promovió la denuncia desde 2021 por el ingreso no autorizado a la estancia infantil.
La creadora de contenido digital Sofía 'Pía' Díaz fue vinculada a proceso este jueves 10 de abril por un juez federal en Hermosillo, Sonora, por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento, luego de haber ingresado y manipulado objetos dentro del inmueble de la Guardería ABC, donde murieron 49 niños durante un incendio ocurrido en 2009.
La resolución se dio como parte de una denuncia promovida desde 2021 por seis madres integrantes del colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños, informó el abogado Gabriel Alvarado, representante del grupo de víctimas, según informó este sábado a El Universal.
El juez del Centro de Justicia Penal Federal en Sonora determinó que hay elementos suficientes para que Díaz enfrente proceso por alterar ilícitamente el lugar del hecho delictivo, conducta tipificada en el Artículo 400, Párrafo Primero, Fracción VI del Código Penal Federal.
No podrá cambiar de domicilio
De acuerdo con Alvarado, la influencer originaria de Hermosillo no enfrentará prisión preventiva debido a que se trata de un delito no grave, con una penalidad que va de tres meses a tres años de prisión. Tampoco fue necesario imponerle una fianza económica; sin embargo, se le impuso como medida cautelar la firma periódica ante la autoridad judicial y la prohibición de cambiar de domicilio sin autorización.
El ingreso de Díaz al lugar quedó documentado en un video difundido por el canal Badabun en 2021, donde aparece recorriendo el sitio de la tragedia junto a otros creadores de contenido. En la grabación, se observa cómo se manipulan objetos personales como juguetes, útiles escolares y credenciales de los menores, los cuales forman parte de una investigación y se encuentran bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR).
"La gente no dimensiona que esos objetos son pruebas, son pertenencias de los niños y niñas fallecidos o lesionados, y que las madres y padres nunca recibieron porque siguen siendo parte del caso", lamentó el abogado Alvarado.
Hay más denuncias contra "influencers"
Además del caso contra Pía Díaz, el colectivo ha presentado una denuncia más amplia contra otros cinco influencers que también han ingresado de manera clandestina al inmueble, aún bajo resguardo oficial.
Dicha denuncia fue interpuesta sin nombres específicos, en espera de que la autoridad identifique a los responsables a través del contenido difundido en plataformas como YouTube y Facebook.
INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL