Policía Estatal toma el control tras la captura del alcalde de Tequila

En una respuesta inmediata a la acefalía en la seguridad local provocada por la Operación Enjambre, la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco informó que la Policía Estatal ha asumido el control total de las labores de vigilancia y protección en el municipio de Tequila.

La toma del control no solo implica el patrullaje de las calles, sino una auditoría profunda a la corporación que hasta ayer respondía al ahora detenido Diego “N”. El operativo contempla los siguientes puntos críticos:

Se verificará que todas las armas registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estén presentes y coincidan con los números de serie autorizados.

Revisión de las Claves Únicas de Identificación Policial (CUIP) y los exámenes de control de confianza de cada elemento activo.

Inspección de bitácoras, registros de patrullaje y el uso de recursos federales destinados a la seguridad pública.

El colapso del gobierno local

Esta medida de emergencia ocurre menos de 48 horas después de que fuerzas federales detuvieran al presidente municipal y a sus directores de Seguridad Pública, Catastro y Obras Públicas.

La sospecha de que la policía municipal era utilizada como brazo ejecutor para extorsionar a tequileras y proteger intereses del CJNG obligó al Gobierno del Estado a desplazar a los elementos locales de sus funciones operativas.

Garantía de estabilidad para el sector turístico

Tequila, siendo uno de los principales motores turísticos y económicos de la región, no puede permitirse un vacío de autoridad. El despliegue estatal busca enviar un mensaje de calma tanto a los residentes como a los empresarios e inversionistas de la industria del agave.

"La prioridad es garantizar la paz social y que la ley se aplique sin distinciones. El estado mantendrá la presencia el tiempo que sea necesario para sanear las instituciones locales", señalaron las autoridades jaliscienses.