Presentan Plan de Justicia de Cananea y ponen fin a huelga minera

El mandatario estatal detalló que el Plan contempla una liquidación global de dos mil 200 millones de pesos, recursos que serán destinados para garantizar el pago de indemnizaciones a los trabajadores afectados, así como el acceso a servicios de seguridad social y al sistema de pensiones.

Autoridades federales y estatales, encabezadas por el gobernador Alfonso Durazo, presentaron el Plan de Justicia de Cananea, poniendo fin a la huelga de 18 años en Cananea, el cual beneficiará a 650 trabajadores y sus familias, así como a 53 viudas de trabajadores que fallecieron a lo largo del conflicto.

El gobernador Alfonso Durazo, detalló que el Plan contempla una liquidación global de dos mil 200 millones de pesos, recursos que serán destinados para garantizar el pago de indemnizaciones a los trabajadores afectados, así como el acceso a servicios de seguridad social y al sistema de pensiones. 

“Se trata de un Plan de solución integral que reconoce derechos, garantiza acceso a la salud, establece mecanismos de pensión digna y extiende beneficios a las familias que cargaron durante años con el peso de una batalla desigual, el acuerdo incluye finalizar el conflicto minero de la sección 65 mediante la liquidación correspondiente a más de 650 millones de pesos”,expresó. 

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, señaló que el Plan de Justicia, impulsado desde julio de 20b21 durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se estructura en dos ejes fundamentales: la solución a la huelga de los trabajadores de Cananea y la atención integral a los pueblos del Río Sonora.

“Un primer avance de las acciones cra finalizar la huelga de , alcanzando por fin la justicia social para los mineros paralelamente al iniciar los trabajos para atender el medio ambiente y la salud también se da respuesta a la justa demanda del pueblo y las comunidades aledañas al Río Sonora”,expresó. 

El proyecto también contempla la construcción de 16 plantas potabilizadoras, así como la adecuación de otras existentes; la instalación de un laboratorio regional para el control de la calidad del agua y estaciones de monitoreo. Además, incluye la edificación de un hospital regional en Ures, que contará con 60 camas, 21 consultorios de especialidad, un centro de atención para la salud renal y un área especializada en metales pesados y toxicología.

Asimismo, Heriberto Verdugo, representante de la Sección 65 de Cananea, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum y al gobernador Alfonso Durazo por el respaldo brindado, el cual permitió poner fin a la huelga en Cananea tras 18 años de lucha y demandas laborales. 

“Sè logra que los 657 compañeros que nos hemos mantenido firmes después de aquel 30 de julio de 2007 pudimos tener una liquidación, también tuvimos la oportunidad de que sè nos entregara el tema de servicio médico que era fundamental para nosotros estamos inscritos ante el Régimen del Servicio Social”, dijo.