Simplifican reglas para incentivo al maíz blanco en México
La Secretaría de Agricultura simplificó reglas para agilizar apoyos a productores de maíz blanco en el ciclo Primavera-Verano 2025.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó la nueva mecánica operativa para el otorgamiento de incentivos al maíz blanco del ciclo Primavera-Verano 2025, cuyos pagos iniciarán la próxima semana en seis estados del país.
Acciones de la autoridad
La dependencia informó que, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se simplificaron las reglas de operación y los requisitos, con el objetivo de agilizar la entrega de apoyos y reducir trámites para las y los productores.
La primera etapa de pagos incluirá a Campeche, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala, conforme a los acuerdos alcanzados en noviembre de 2025.
Detalles confirmados
El incentivo contempla un apoyo único de 800 pesos por tonelada aportados por el Gobierno de México, más 150 pesos por tonelada por parte de los gobiernos estatales.
Para acceder al beneficio, las y los productores deberán:
- Contar con propiedad o posesión legal de predios de hasta 20 hectáreas.
- Registrar una producción máxima de 200 toneladas por persona productora.
- Estar inscritos en el Padrón de Solicitantes y Beneficiarios de Agricultura.
La presidenta señaló que se trabaja en un acuerdo con grandes compradores y productores para garantizar la comercialización de toda la producción nacional y definir apoyos adicionales al campo, mesa de trabajo a la que, indicó, da seguimiento directo.
A partir del lunes, la Secretaría iniciará trabajo territorial, particularmente en la región del Bajío, para difundir las facilidades de las nuevas reglas de operación.
La mecánica operativa puede consultarse en el sitio oficial habilitado por la dependencia federal: https://bit.ly/4atluQl.













