Lluvias intensas aliviarán ola de calor en México

Advertencia por lluvias intensas, granizo y descargas eléctricas debido a la interacción de varios fenómenos meteorológicos en el país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta semana se esperan lluvias intensas y chubascos que aliviarán la onda de calor que afecta a gran parte del país, debido a la llegada de una nueva onda tropical y la presencia del monzón mexicano.

El SMN indicó que el monzón mexicano, presente en la región noreste del país, ocasionará lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.

En tanto, señaló que las lluvias en el oriente y sureste de México serán provocadas por un canal de baja presión en combinación con la onda tropical No. 16, la cual se desplazará sobre Chiapas y generará precipitaciones intensas en la península de Yucatán, así como en Veracruz y Oaxaca.

La dependencia también alertó sobre la presencia de otros canales de baja presión al interior del territorio nacional, los cuales interactuarán con la inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, lo que provocará lluvias, con posible caída de granizo y descargas eléctricas, en las regiones occidente y centro del país.

Sin embargo, a pesar de que el monzón mexicano y la onda tropical No. 16 traerán un respiro, aún se prevé que la intensa ola de calor afecte a gran parte del país, con temperaturas que oscilarán entre los 30 y 45 grados.

Así, se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados en Baja California (noreste) y Sonora (noroeste y oeste).

Cabe recordar que aún restan un par de semanas de la canícula 2025 en México, una etapa del año en la que se registran los mayores calores y disminuyen las probabilidades de lluvia. Se espera que finalice a mediados o finales de agosto.