Decomisan armas y droga en inmuebles del alcalde de Cuautempan

El alcalde Gerardo Cortés Caballero, del PT-Morena, es buscado tras operativos en los que aseguraron droga, armas y vehículos.

Un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales derivó en el decomiso de drogas, armas de fuego, cartuchos útiles y vehículos en propiedades vinculadas a Gerardo Cortés Caballero, alcalde reelecto de Cuautempan por la coalición PT-Morena, quien actualmente se encuentra prófugo.

Los cateos, realizados la madrugada de este viernes, incluyeron la Presidencia Municipal, el domicilio particular del edil, negocios familiares y una finca conocida como 'Casa de Piedra', ubicada en este municipio de la Sierra Norte de Puebla. También se inspeccionó la casa de su padre, Gerardo Cortés Betancourt, expresidente municipal en dos periodos anteriores.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el operativo fue ejecutado en los municipios de Cuautempan y Ahuacatlán, como parte de una investigación por múltiples denuncias ciudadanas contra el edil en funciones. En la carpeta de investigación FGEP/EAT/FEISE/PIL-I/00046/2025 se le vincula con presuntos delitos como extorsión a comerciantes, robo a transportistas y distribución de drogas.

Según las autoridades, cuatro inmuebles fueron identificados como puntos clave para estas actividades ilícitas, por lo que se obtuvieron órdenes de cateo que fueron ejecutadas con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Alcalde prófugo de la justicia

Hasta el momento, Gerardo Cortés Caballero no ha sido localizado y no ha aparecido públicamente desde el jueves anterior, por lo que es considerado prófugo de la justicia. También se investiga la participación de colaboradores cercanos al edil y posibles vínculos con el crimen organizado en la región limítrofe con Veracruz.

Además de estas acusaciones, a nivel local Cortés Caballero ha sido señalado por nepotismo al asignar cargos en el Ayuntamiento a al menos siete familiares.

Con este caso, suman ya dos los presidentes municipales prófugos en Puebla durante el actual periodo. El primero fue Ramiro González Vieyra, alcalde de San Nicolás Buenos Aires. A su vez, otros ediles reelectos, como los hermanos Uruviel y Giovanni González Vieyra, de Ciudad Serdán y Tlachichuca respectivamente, fueron detenidos en marzo pasado tras operativos similares.