"Sin comentarios": Sheinbaum guarda silencio sobre Nobel a Corina Machado
La presidenta de México evitó opinar sobre el galardón entregado a la líder opositora venezolana; reiteró que la política exterior del país se basa en la no intervención y la autodeterminación de los pueblos ante la crisis en Venezuela.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mantuvo su postura de hermetismo respecto a los reconocimientos internacionales otorgados a la oposición venezolana. Al ser cuestionada sobre la entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora María Corina Machado, la mandataria mexicana se limitó a responder con una frase tajante: “Sin comentarios”.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum recordó que no es la primera vez que se le consulta sobre el tema y ratificó la línea discursiva que ha mantenido su administración respecto a la política interna de otras naciones.
"La última vez dije sin comentarios y sigo diciendo sin comentarios", recalcó la titular del Ejecutivo.
Defensa de la Doctrina Estrada
Más allá del silencio sobre el premio específico, la presidenta aprovechó el cuestionamiento para subrayar los principios constitucionales que rigen la política exterior de México, especialmente ante la compleja situación política y social que atraviesa Venezuela.
Sheinbaum Pardo enfatizó que su gobierno se apega estrictamente a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias.
“Es muy importante decir que México siempre va a defender la autodeterminación de los pueblos, la no invasión, la no injerencia y la decisión de los pueblos de tener a los gobiernos que decidan los propios pueblos, su soberanía”, afirmó.
Postura ante la crisis venezolana
La mandataria insistió en que la posición de México no cambiará, independientemente de las presiones o reconocimientos internacionales hacia actores políticos específicos en la región.
“Por la situación que está viviendo Venezuela, nuestra opinión siempre va a ser la misma: no intervención, utilizar el diálogo para poder resolver cualquier conflicto... Siempre será esa nuestra posición”, aseveró.
Con estas declaraciones, el Gobierno de México reafirma su distanciamiento de las posturas de condena o apoyo explícito que otros países han adoptado frente a la crisis vene












