Regresan a México 180 tripulantes del Buque Cuauhtémoc tras accidente

Esteban Moctezuma y la Semar confirmaron que los tripulantes están en condiciones óptimas para viajar.

Un total de 180 tripulantes del Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México regresan esta noche al país tras el accidente ocurrido el sábado, cuando la embarcación colisionó con el puente de Brooklyn al zarpar del muelle 17 de Nueva York.

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, confirmó desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy que se realizan los trámites finales para permitir el regreso de los cadetes y personal naval, quienes ya fueron evaluados médicamente.

"Estamos terminando todos los trámites para que aborden un avión a México 180 cadetes que tuvieron esta lamentable experiencia. Tanto el consulado como la embajada hemos apoyado a la Secretaría de Marina y seguimos las instrucciones de nuestra Presidenta", expresó Moctezuma en un video compartido en redes sociales.

Por su parte, el secretario de Marina, Raymundo Morales, informó que los tripulantes que hoy retornan lo hacen en apego a los protocolos médicos establecidos.

"Comprometidos con el bienestar de nuestra tripulación, y en estricto apego a los protocolos médicos, el personal naval que ha sido evaluado y se encuentra en condiciones óptimas para viajar, regresará a casa a la brevedad", indicó.

La Secretaría de Marina había detallado previamente que el Buque Escuela llevaba a bordo a 277 personas, de las cuales 147 eran cadetes en formación de la Heroica Escuela Naval Militar.

Hasta ahora, 180 de ellos regresan a territorio nacional. Quedan pendientes 96 elementos, entre ellos personal médico, oficiales a cargo de la investigación del percance y algunos lesionados que aún reciben atención en hospitales estadounidenses.

El accidente ocurrido la tarde del sábado provocó la muerte de la cadete veracruzana América Sánchez y del marino soldador Adal Jair Marcos. Además, se reportaron 22 personas lesionadas, de las cuales 11 permanecen en condición delicada y 9 están estables.

Los restos de América Sánchez ya fueron repatriados a su estado natal, mientras continúan las gestiones diplomáticas y médicas para la atención integral de los afectados.

El secretario Morales Barragán expresó su solidaridad con todos los cadetes y tripulantes afectados, deseando que quienes regresan “lo hagan con fortaleza y sigan persiguiendo su sueño de servir a México”.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA