Mejores reguladores y no-breaks para proteger electrónicos, según Profeco

Profeco explica las diferencias entre reguladores y no-breaks y cuáles protegen mejor tus aparatos ante picos de voltaje.

Las variaciones de voltaje provocadas por sobrecargas eléctricas, tormentas o instalaciones antiguas pueden dañar computadoras, televisiones, módems y otros aparatos electrónicos en el hogar o la oficina.

Para evitar estos daños, existen dos dispositivos comunes en el mercado: los reguladores de voltaje y los no-breaks, pero su función no es la misma.

Elegir el equipo adecuado depende del tipo de protección que se busca y del uso que se le dará a los aparatos conectados.

Regulador o no-break: ¿cuál te conviene?

Si la prioridad es mantener una corriente eléctrica estable y proteger los equipos contra subidas o bajadas de voltaje, el regulador es la opción adecuada. Este dispositivo corrige las variaciones eléctricas y ayuda a prolongar la vida útil de los aparatos.

En cambio, si lo que se necesita es que los equipos sigan funcionando cuando ocurre un corte de energía, la mejor alternativa es un no-break o sistema de energía ininterrumpida, ya que cuenta con baterías que permiten mantenerlos encendidos por un tiempo limitado.

Qué evaluó Profeco en reguladores y no-breaks

Para orientar a las personas consumidoras, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó un estudio de calidad a:

  • 11 reguladores de tensión con capacidad de hasta mil 500 watts
  • 12 no-breaks con capacidad de hasta 600 watts

Las pruebas incluyeron aspectos como eficiencia, calentamiento, tiempo de respuesta, regulación del voltaje, distorsión armónica, autonomía y cumplimiento de normas oficiales.

Mejores reguladores de voltaje, según Profeco

El análisis identificó que los reguladores mejor evaluados fueron:

  1. Complet, de México, con un precio aproximado de 778 pesos, calificado como Muy Bueno
  2. Cyberpower, de China, con precio cercano a mil 999 pesos, también con calificación Muy Bueno

Además, modelos como Barracuda CR2500, Smartbitt SBAVR2200 y Vica V2500 destacaron al obtener calificación Excelente en casi todas las pruebas realizadas.

No-breaks mejor calificados en México

En el caso de los no-breaks, los mejores resultados fueron para:

  • Barracuda, de China, con precio aproximado de mil 310 pesos, calificado como Muy Bueno
  • Vica, de China, con un costo cercano a mil 805 pesos, con calificación Bueno

También sobresalieron varios modelos que obtuvieron Excelente en la prueba de calentamiento, al mantenerse solo tibios durante su operación.

Atención con la garantía y la compra

Profeco detectó que algunos productos presentan garantías incompletas, al no incluir información obligatoria como datos del fabricante o centros de atención en México, lo que puede complicar una reclamación.

Por ello, se recomienda adquirir reguladores y no-breaks únicamente en comercios establecidos, solicitar que la garantía sea sellada y conservar el comprobante de compra, preferentemente con una copia, ya que el papel del recibo puede degradarse con el tiempo.

Los resultados completos del estudio pueden consultarse en la edición de diciembre de la Revista del Consumidor.