Retiran custodia federal al motel donde hallaron a Debanhi; ya se remodela
La Fiscalía de Nuevo León levantó parcialmente el resguardo del Motel Nueva Castilla, aunque mantiene bajo custodia zonas vinculadas a una investigación abierta.
A más de tres años del hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar en una cisterna del Motel Nueva Castilla, el lugar comenzó a ser remodelado tras la liberación parcial del inmueble por parte de las autoridades.
De acuerdo con información confirmada por el Fiscal General de Justicia de Nuevo León, Javier Flores, la Fiscalía retiró parcialmente la custodia del sitio desde hace dos meses, luego de que un juez federal concediera un amparo a los propietarios del motel. Esto les permitió recuperar el acceso a la mayor parte del edificio.
Sin embargo, algunas zonas específicas, como la alberca, la cisterna y el restaurante, continúan bajo resguardo del Ministerio Público local, debido a una investigación aún abierta por el delito de falsedad en declaraciones. En este proceso, la Fiscalía estatal mantiene detenidos a dos exempleados del inmueble, aunque la audiencia intermedia ha enfrentado varios retrasos.
El fiscal precisó que la carpeta principal relacionada con las causas de la muerte de Debanhi Escobar fue trasladada a la Ciudad de México, y actualmente se encuentra bajo análisis de la Fiscalía General de la República.
Por su parte, fuentes cercanas al caso revelaron que desde el pasado jueves fue retirada por completo la vigilancia federal que permanecía en el inmueble, ubicado sobre la Carretera a Nuevo Laredo, en la colonia Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo.
Debanhi Escobar, de 18 años, fue reportada como desaparecida el 9 de abril de 2022, luego de asistir a una fiesta en una quinta cercana al motel. Su cuerpo fue localizado 12 días después, el 21 de abril, al fondo de una cisterna del lugar.
El caso generó una fuerte conmoción a nivel nacional e internacional por las inconsistencias en las versiones oficiales, la falta de resultados concluyentes y las múltiples irregularidades señaladas en la investigación.
A tres años y tres meses de los hechos, el caso sigue sin resolverse plenamente.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA