Revisarán concesión de Parque Bicentenario tras muertes de fotógrafos

La Presidenta Claudia Sheinbaum ordenó a la Sedatu revisar la concesión tras la caída de una estructura en el Festival AXE Ceremonia que dejó un saldo de dos personas muertas.

La Presidenta Claudia Sheinbaum ordenó a la Sedatu revisar la concesión del Parque Bicentenario tras la caída de una estructura en el Festival Ceremonia que dejó un saldo de dos personas muertas.

"Yo, de todas maneras por las condiciones en que se dio esta concesión, ayer le pedí a Edna Vega, que es la Secretaria de Sedatu, que es quien ve este tema, que de inmediato se ponga a revisar la concesión, en qué condiciones se da esta concesión, y que revisemos si bajo esta circunstancia es factible retirar esta concesión o no.

"Que en todo caso lo administra el Gobierno, pero se tiene que hacer una investigación. No debe haber impunidad en este caso, más allá de qué haya sido un accidente, pues hay que ver cómo estaba colocado este equipo que se cayó", comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.

La instalación en el Festival Ceremonia de figuras decorativas con forma de osos desplegadas sobre plataformas aéreas -una de las cuales se desplomó y causó la muerte de dos fotógrafos- provocó el cruce de responsabilidades.

Autoridades capitalinas y federales coincidieron en no sugerir responsabilidad de la empresa Grupo ECO, un conglomerado especializado en entretenimiento en vivo, entre ellos la realización del Ceremonia.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRYPC) apuntó directamente a la Alcaldía, al Director Responsable de Obra y al Responsable Oficial de Protección Civil, estos últimos contratados por ECO, a la cual ni siquiera citó.

Indaabin, por su parte, sólo se enfocó en señalar al concesionario del Parque.

Grupo ECO fue fundada y es dirigida por Diego Jiménez Labora Prieto, un amigo de Andrés López Beltrán, hijo del ex Presidente y quien desde 2023 fue señalado por el medio Latinus como beneficiario de contratos por parte del Gobierno federal.

Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal se solidarizó con los familiares de los fallecidos y explicó que antes el Parque Bicentenario estaba concesionado por la Semarnat, pero que al irse el ex Presidente Enrique Peña Nieto decidió retirarla y el Indaabin otorgó una nueva concesión.

"El Parque Bicentenario es el lugar en donde estaba la antigua Refinería de Azcapotzalco, quedó abandonada mucho tiempo y después se hizo un parque y se concesionó, lo tenía concesionado la Semarnat hace mucho tiempo. Antes de irse Peña Nieto, quita esa concesión y le da al Indaaabin. ¿Quién es el Indaabin? Es la institución del Gobierno de México que se dedica administrar los predios del Gobierno.

Entonces, el Indaabin en la época de Peña Nieto da una nueva concesión, permaneció así, porque pues hay un contrato de concesión, no es trivial; o sea, no es nada más le quito la concesión y ya, sino que hay un contrato. Y ahora pues hubo este accidente", señaló.

La titular del Ejecutivo federal explicó que la Jefa del Gobierno de la Ciudad de México ordenó una investigación del caso y puntualizó que la Alcaldía Miguel Hidalgo también tuvo parte de responsabilidad, pues fue quien otorgó la autorización para la realización del Festival Ceremonia.

"Hay que decir que una parte le toca la Alcaldía Miguel Hidalgo, que es quien da las autorizaciones; o sea, aunque sea una concesión federal, quien da las autorizaciones de un evento son las Alcaldías, que hay que ver ahí qué pasó.

Pero estuvo pendiente permanentemente la Jefa de Gobierno y pidieron a la Fiscalía que se hicieron una investigación a fondo de para deslinde de responsabilidades y que se sancione a los responsables", agregó.