Vandalismo a trenes en Sonora se reduce 33%
Reportan mejoría en seguridad.
Los robos son uno de los percances más comunes que enfrentan los transportistas a bordo de los trenes que cruzan por Sonora. En el último año la situación mejoró, según la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, por lo que se registraron 33 por ciento menos incidentes.
La ARTF informó que durante todo el 2024 se registraron en Sonora 647 percances relacionados con las vías del tren o con los propios trenes y en 299 de estas ocasiones el motivo fue un robo a la carga del transporte.
Estos incidentes tuvieron lugar en diversos municipios, tal como Nogales, Santa Ana, Hermosillo, Carbó y Empalme.
Los casi 300 robos a trenes sucedidos en la entidad el año pasado reflejan una mejoría en materia de seguridad, pues durante el 2023 el número de incidentes llegó a 924 y, de estos, 446 fueron robos.
El otro tipo de incidente del que son objeto los trenes que transitan por Sonora con mayor frecuencia son los entendidos como "vandalismo al tren".
Este asunto se entiende desde la autoridad como actos que destruyen o profanan los trenes, cosa que incluye daños a los mismos, grafitis y otras modalidades.
En Sonora, durante todo el 2024 la ARTF registró 293 incidencias, lo que como en el caso anterior, refleja una mejoría, ya que durante 2023 los actos de vandalismo en contra de trenes se presentaron en 424 ocasiones.