Seguridad fronteriza de EU experimenta mejoría: CBP
Los arrestos en la frontera con México disminuyeron 85%.
Con el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, sucedido el pasado 20 de enero luego de su toma de protesta, la seguridad fronteriza experimentó una "dramática mejoría", afirmó este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
“Los hombres y mujeres de la CBP están implementando de manera agresiva las Órdenes Ejecutivas del Presidente para la seguridad de nuestras fronteras. Estas acciones ya se derivaron en notables mejorías (“dramatic improvments”) de la seguridad fronteriza”, afirmó Pete Flores, el actual comisionado de la CBP, y añadió:
“La reducción de inmigrantes ilegales que buscan entrar al país, además de un aumento significativo de las repatriaciones, se traduce en que los agentes y oficiales (de la CBP) están en mejores condiciones para hacer nuestra frontera y nuestro país más seguros”.
Según los datos de la CBP, del 21 al 31 de enero, los primeros 10 días del gobierno del republicano, los arrestos efectuados por las autoridades estadounidenses en la frontera con México se redujeron 85 por ciento respecto del mismo periodo de 2024.
En términos del decomiso de drogas, los datos oficiales de la CBP muestran que en la frontera sur se decomisaron 6.5 toneladas durante enero, mientras que el año pasado el tonelaje llegó a 5.8 unidades.
En el caso del fentanilo, sin embargo, los decomisos se redujeron prácticamente a la mitad, de modo que el alza de los decomisos se explica, entre otros factores, por un incremento de 15 por ciento de la cantidad de metanfetaminas sacadas de circulación.