Seis detenidos por ataque en partido de fútbol en Salamanca, Guanajuato
La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado informó este miércoles, la captura de Moisés 'N', identificado como presunto autor material del ataque, así como de Jorge Gabriel 'N' y Margarita 'N', señalados de facilitar la logística y huida del grupo armado.
Seis personas en total han sido detenidas por autoridades estatales y federales, relacionadas con la masacre ocurrida el 25 de enero en la comunidad de Loma de Flores, del Municipio de Salamanca, Guanajuato, donde un comando armado irrumpió en un partido de futbol y asesinó a 11 personas.
La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado informó este miércoles, la captura de Moisés 'N', identificado como presunto autor material del ataque, así como de Jorge Gabriel 'N' y Margarita 'N', señalados de facilitar la logística y huida del grupo armado.
"En una acción interinstitucional coordinada, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado lograron la detención de tres personas más relacionadas con los hechos ocurridos en la comunidad Loma de Flores incluyendo al presunto líder de la célula que materialmente realizó el ataque contra civiles", indicó la dependencia.
Con estas capturas, suman seis detenidos, luego de que previamente se informara sobre, al menos, tres personas aseguradas en operativos realizados en la región centro del estado.
Operativo coordinado y aseguramiento de armas
La Secretaría estatal señaló que las detenciones son resultado de "diversos operativos coordinados y focalizados", derivados de labores de inteligencia e investigación activadas tras la agresión.
El operativo más reciente se realizó en la comunidad Cerrito de las Yerbas, en Villagrán, con participación del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General del Estado (FGE), Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Según el reporte oficial, la captura "se ejecutó sin realizar un solo disparo".
De acuerdo con las investigaciones, Moisés 'N' operaba en Salamanca, Irapuato, Celaya y localidades aledañas, y sería el probable autor material del ataque armado.
En el sitio se aseguraron armas, droga y equipo táctico. Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público, que "encabezará los trabajos de procuración de justicia y garantizará la reparación del daño a las víctimas y sus familiares".
Jorge Gabriel 'N' y Margarita 'N' fueron quienes presuntamente facilitaron la logística del ataque y la huida de los criminales. En el sitio donde fueron detenidos, también se aseguraron armas, droga y equipo táctico.
El ataque del 25 de enero fue atribuido inicialmente a una célula del Cártel de Santa Rosa de Lima, conocido como 'Los Marros', brazo armado del grupo que mantiene disputa territorial con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con la SSPC, el atentado iba dirigido contra integrantes de una empresa de seguridad privada vinculada al CJNG.
Autoridades federales han identificado a la célula de 'Los Marros' como generadora de violencia en municipios como Irapuato, Salamanca y Celaya, donde operan estructuras dedicadas a homicidios, narcomenudeo y extorsión.













