'El Patrón' acepta culpa y recibe sentencia por ataque a Ciro Gómez Leyva

Con la condena de Armando Escárcega, suman 13 sentencias por el atentado de 2022.

Con la sentencia contra Armando Escárcega Valdez, alias 'El Patrón', el caso del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva registró este martes 16 de diciembre de 2025 uno de sus avances más relevantes, al quedar sentenciados todos los integrantes de la célula criminal que ejecutó el ataque.

Un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte condenó a 'El Patrón' a 14 años de prisión tras declararse culpable como autor intelectual del atentado ocurrido la noche del 15 de diciembre de 2022, cuando dos hombres en motocicleta dispararon contra el comunicador a unos 200 metros de su domicilio, en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón.

El juez Edmundo Perusquia Cabañas también impuso a Escárcega el pago de una multa de 45 mil 896 pesos, la suspensión de sus derechos políticos y civiles mientras dure su condena, y no ordenó reparación del daño, luego de que la asesoría jurídica del periodista se dio por satisfecha con la admisión de culpabilidad.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República sostuvo que Escárcega encabezó una célula delictiva creada específicamente para asesinar a Gómez Leyva y que recibió la instrucción de un líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para ejecutar el ataque.

Testimonios integrados a la causa penal señalan que los agresores se reunieron horas antes del atentado en un domicilio ubicado en la colonia Nueva Vallejo, propiedad de 'El Patrón', donde se les entregaron armas, cartuchos y drogas, además de coordinar los movimientos previos y posteriores al ataque.

La sentencia se dictó mediante procedimiento abreviado, una figura legal que permitió evitar el juicio oral a cambio de la aceptación de responsabilidad, lo que redujo una posible condena de hasta 42 años de prisión.

Con esta resolución, 13 integrantes de la célula criminal han sido sentenciados por el atentado. Entre ellos, Héctor Eduardo Martínez Jiménez, 'El Bart', y Pool Pedro Gómez Jaramillo, 'El Pool', quienes en junio pasado recibieron condenas de 14 y 12 años de prisión, respectivamente.

Las investigaciones judiciales acreditaron que varios de los participantes fueron entrenados en el manejo de armas en un campamento del CJNG en Ciudad Guzmán, Jalisco, antes de viajar a la Ciudad de México para ejecutar el ataque.

El atentado contra Gómez Leyva, que no logró consumarse gracias al blindaje de su camioneta, detonó una investigación que se extendió por tres años y que este martes cerró una de sus etapas más importantes, al quedar sentenciado también el líder del grupo que planeó y ordenó el intento de homicidio.