Sheinbaum condena acción militar de EU en Venezuela; pide apoyo a ONU

México rechaza uso de la fuerza y acusa violación a la Carta de la ONU

Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante la madrugada de este sábado 3 de enero de 2026, el Gobierno de México condenó las acciones militares ejecutadas por fuerzas estadounidenses en territorio venezolano.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que estas acciones constituyen una violación al Artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el tema a través de redes sociales, donde recordó el contenido del Artículo 2, párrafo 4, de la Carta de la ONU:

“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”.

En el documento oficial, el Gobierno mexicano señaló que rechaza “enérgicamente” las acciones militares realizadas de manera unilateral por Estados Unidos y pidió cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y el pueblo venezolanos. Asimismo, hizo un llamado urgente a la ONU para intervenir, contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y generar condiciones que permitan una solución pacífica y sostenible al conflicto.

La Cancillería mexicana destacó que América Latina y el Caribe son una zona de paz, construida sobre el respeto mutuo y la solución pacífica de las controversias, por lo que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional. México reiteró que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas para resolver las diferencias y expresó su disposición a apoyar esfuerzos de mediación o acompañamiento internacional que ayuden a preservar la paz.

Acusaciones de EU contra Maduro

De acuerdo con autoridades estadounidenses, el Departamento de Justicia prepara nuevos cargos contra Nicolás Maduro y Cilia Flores en Nueva York, como parte de una ampliación de las acusaciones presentadas desde 2020. Las imputaciones señalan a Maduro por encabezar un gobierno “corrupto e ilegítimo” que habría protegido actividades criminales como el narcotráfico, en presunta colaboración con grupos armados y organizaciones criminales, con el objetivo de introducir grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos.

En entrevista telefónica con Fox News, el presidente Donald Trump dio sus primeras declaraciones tras revelar el arresto en Truth Social, donde informó que no hubo estadounidenses muertos durante el operativo para capturar a Maduro, aunque reconoció que algunos resultaron heridos. “Creo que no tuvimos a nadie muerto. Un par de hombres fueron alcanzados, pero regresaron y están en bastante buen estado”, dijo.

Trump afirmó que un helicóptero fue impactado durante la operación, pero que no se perdió ninguna aeronave, y confirmó que Maduro y su esposa se encuentran a bordo del buque USS Iwo Jima, rumbo a Nueva York. También señaló que habló con Maduro una semana antes del operativo y que le pidió rendirse.

Atención a mexicanos en Venezuela

La SRE informó que, a través de la Embajada de México en Venezuela, se mantiene en comunicación permanente con la comunidad mexicana residente en ese país para brindar asistencia en caso necesario.

También puso a disposición los canales de emergencia, entre ellos la Embajada de México en Caracas, los teléfonos +58 412-252-4675 y 0412-252-4675, el correo electrónico embvenezuela@sre.gob.mx y las redes sociales oficiales de la representación diplomática.