Sheinbaum: salida de Adán Augusto del Senado fue decisión personal
La Presidenta señaló que el senador seguirá apoyando al movimiento desde el trabajo territorial del partido.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que Adán Augusto López Hernández tomó por sí mismo la decisión de dejar la coordinación de Morena en el Senado.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria federal señaló que el excoordinador ya había informado con anticipación su intención de sumarse al trabajo territorial del partido.
“Le informó a la secretaria de Gobernación hace unos días y sabíamos que se iba a integrar al trabajo territorial de Morena. Entonces, le informó a la secretaria de Gobernación y tomaron la decisión, entiendo que ayer. Es una decisión de él y pues siempre va a ayudar”, dijo Sheinbaum.
Seguirá apoyando al movimiento
Sheinbaum aclaró que, aunque Adán Augusto ya no realizará tareas de coordinación legislativa, continuará ayudando al movimiento de transformación desde el ámbito partidista. La presidenta descartó que exista un rompimiento con el senador y subrayó que su salida responde a una definición personal y a una invitación del partido para sumarse al trabajo político en territorio.
Adán Augusto López dejó la coordinación de Morena en el Senado y, con ello, la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Sin embargo, anunció que no dejará su escaño en la Cámara alta y que se mantendrá como senador, por lo que conservará el fuero.
Cuestionada sobre si en el futuro podría ofrecerle una embajada, como ocurrió recientemente con el exfiscal general Alejandro Gertz Manero, Sheinbaum lo descartó.
“No, él tomó la decisión y el partido de invitar. Eso fue lo que nos informó”, afirmó la presidenta, al señalar que Adán Augusto se enfocará en el trabajo con Morena.
Contexto de críticas y señalamientos
La salida del tabasqueño se dio después de una serie de señalamientos públicos que generaron críticas en su contra. Entre ellos, se mencionó un aumento de 11 mil por ciento a la bolsa millonaria que manejaba de manera discrecional, así como presuntos vínculos con Hernán Bermúdez Requena, señalado como líder del grupo criminal La Barredora.
También se le cuestionaron transferencias millonarias que no registró a tiempo en su declaración patrimonial y, recientemente, que el Partido Verde lo desconociera como interlocutor en la negociación de la reforma electoral.












