Sheinbaum y Trump hablan de seguridad y soberanía tras tensión por cárteles

La Presidenta de México confirmó que sostuvo una "muy buena conversación" con el mandatario estadounidense; el diálogo se da días después de que Trump amenazara con ataques terrestres en suelo mexicano.

La diplomacia directa entró en acción. Apenas unos días después de que la tensión aumentara por las declaraciones de Donald Trump sobre posibles "ataques terrestres" contra cárteles en México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó hace unos momentos que sostuvo una llamada telefónica con el mandatario estadounidense.

A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), la jefa del Ejecutivo mexicano calificó el encuentro a distancia como una "muy buena conversación", disipando —al menos por ahora— los fantasmas de una crisis diplomática mayor tras la reciente captura de Nicolás Maduro en Venezuela y la retórica intervencionista de la Casa Blanca.

Soberanía, el punto clave

En su mensaje, Sheinbaum fue enfática al señalar que, aunque se habló de combate al crimen, se establecieron límites claros respecto a la autonomía de México.

EL MENSAJE DE SHEINBAUM:

"Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones. La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados".

De la amenaza al diálogo

Esta llamada ocurre luego de que el viernes pasado la Presidenta instruyera a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a buscar el contacto directo con Washington.

La urgencia derivó de una entrevista en Fox News donde Trump aseguró que los cárteles "controlan México" y sugirió el uso de fuerza militar