El calorón sigue en gran parte de México, pero ahí vienen las lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también anticipa vientos fuertes en el norte del país, con posibles torbellinos o tornados en Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que este sábado 25 de mayo, la tercera ola de calor seguirá muy intensa en al menos 17 estados. Las temperaturas máximas alcanzarán hasta 45 grados Celsius.

Además del calor, se pronostican lluvias fuertes en Nuevo León, Puebla y Tlaxcala. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también anticipa vientos fuertes en el norte del país, con posibles torbellinos o tornados en Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.

Las temperaturas superiores a 45 grados Celsius afectarán a Campeche, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Entre 40 y 45 grados se pronostican para Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, el norte de Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas.

En Aguascalientes, Baja California Sur y el suroeste del Estado de México se esperan temperaturas de 35 a 40 grados. Para Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala, Conagua pronostica temperaturas de 30 a 35 grados.

Las temperaturas mínimas por la mañana de 0 a 5 grados se pronostican para las sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora.

Evitar actividades al aire libre

Conagua recomienda evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente y prestar especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. También sugiere seguir las indicaciones del sector Salud y Protección Civil.

Las lluvias fuertes persistirán en Nuevo León, Puebla y Tlaxcala, con intervalos de chubascos en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Campeche, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas tendrán lluvias aisladas.

Se esperan vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, y rachas de 50 a 70 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Jalisco, Sonora y Zacatecas.

Tolvaneras y torbellinos

Guanajuato y San Luis Potosí podrían enfrentar torbellinos. Oaxaca, Tamaulipas y el sur de Veracruz tendrán vientos con posibles tolvaneras. Coahuila y Nuevo León podrían experimentar torbellinos.

Se pronostican rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y posibles tolvaneras en Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Nayarit y Sinaloa. Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala podrían enfrentar torbellinos o tornados.

Estos fenómenos se deben a una línea seca sobre el norte del país, un canal de baja presión en el noreste y la corriente en chorro subtropical, junto con canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste de México, y la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

El SMN y Conagua exhortan a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil y atender los avisos de las autoridades.