El doblaje es un trabajo duro que requiere dedicación y pasión: Lalo Garza

El actor mexicano que ha hecho doblajes de personajes como Elmo de Plaza Sésamo, Krilin y Josh en la serie televisiva "Drake y Josh", habló sobre los mitos y realidades de esta labor

Con una carrera destacada en el doblaje, Lalo Garza, ha interpretado a personajes icónicos como Josh en la serie "Drake y Josh", y ha trabajado en numerosos proyectos de animación y cine.

En entrevista exclusiva en las instalaciones de Expo Forum de Hermosillo, el actor de doblaje José Eduardo Garza Escudero, más conocido como "Lalo Garza", compartió sus experiencias y consejos para aquellos que desean dedicarse a esta profesión.

Según Lalo Garza, el doblaje es una especialidad que requiere una gran capacidad de percepción y rapidez.

El doblaje es un trabajo duro que requiere dedicación y pasión: Lalo Garza

"No existe tal proceso de análisis. Tú llegas, y en ese ensayo tienes que captar todo lo que el personaje te transmite", afirmó. 

También agregó que los actores de doblaje deben ser "brutalmente perceptivos" para captar la esencia del personaje en un solo ensayo.

"El doblaje es una especialidad tan rápida, que a diferencia de otras especialidades como el cine, el teatro o la televisión, en donde hay procesos de ensayos o de análisis del personaje, en el doblaje no. Tienes que ser capaz de captar la esencia del personaje en un solo ensayo, y eso requiere una gran habilidad y experiencia", explicó Garza.

Sobre sus personajes favoritos, el actor mencionó que no tiene uno en particular, ya que todos los quiere por igual.

"No tengo personaje favorito, tengo muchos que quiero mucho, pero uno como tal no tengo porque a todos les pongo el mismo amor", dijo.

Pero que de igual forma, algunos de los personajes que ha interpretado y que le han dado satisfacciones son Elmo, Krilin y Josh en la serie "Drake y Josh".

Lalo Garza también habló sobre los retos que enfrenta un actor de doblaje, "no quedarnos estancados" es uno de los principales desafíos, dijo.

"El doblaje es muy cómodo, no tenemos que trabajar, no tenemos que arreglarnos, no tenemos que ir guapísimos...Es un trabajo duro que requiere dedicación y pasión. Si realmente quieres hacer esto, debes estar dispuesto a trabajar duro y a seguir aprendiendo y creciendo como actor" explicó Lalo Garza.

Para evitar estancarse, el actor se esfuerza por seguir avanzando en su carrera y explorando otras áreas del espectáculo.

"Para mí personalmente es un reto no quedarme en doblaje y seguir haciendo teatro, seguir haciendo comedia musical, clases de canto, hacer casting en cine o televisión, porque somos actores vaya", enfatizó, "no podemos limitarnos a una sola área, debemos seguir creciendo y explorando nuevas oportunidades".


Lalo Garza dijo que siempre supo que quería ser actor


El actor de doblaje recordó que desde pequeño disfrutaba subirse a los escenarios y participar en concursos de declamación y canto.

El doblaje es un trabajo duro que requiere dedicación y pasión: Lalo Garza

"Desde que tengo uso de razón, desde niño chiquitito yo sabía que quería ser actor".

 

Consejos para aquellos que desean dedicarse al doblaje

 

  • "Conózcanlo, porque no es lo mismo la imagen que tienes a lo que realmente es", dijo.
  • Tomar un curso de introducción para entender la verdadera naturaleza del doblaje.
  • Se tiene que estudiar actuación porque en el doblaje "somos actores", enfatizó.
  • Tener en cuenta que el doblaje "no es ir a una convención y firmar autógrafos".
  • Reconocer el mérito de esa labor porque "no es pararte en un escenario para hacer vocecitas, es otra cosa mucho más profunda".
  • No se dejen engañar por la imagen que se tiene del doblaje.
  • Saber que hacer doblaje es un trabajo duro que requiere dedicación y pasión.
  • Debes estar dispuesto a trabajar duro y a seguir aprendiendo y crecer como actor.