Grupo de rescate 'Topos Azteca' parte a Los Ángeles
Los Topos Azteca viajaron hoy a Estados Unidos para ayudar en labores de rescate en zonas afectadas de Los Ángeles.
Una cuadrilla del grupo Topos Azteca partió hoy a Los Ángeles, Estados Unidos, para participar en las labores de rescate, remoción de escombros y el rescate de víctimas tras los incendios que dejaron grandes daños.
La presencia de los rescatistas en esa ciudad, dijo Héctor Méndez, quien encabeza el grupo, también representa un apoyo moral a los mexicanos radicados ahí, ante las nuevas políticas migratorias implementadas por el futuro Presidente Donald Trump.
"Pasamos de las aguas al fuego, pero siempre con la mira en ir a ayudar a nuestros hermanos, de la nacionalidad que sea y dónde se encuentren", dijo Méndez, luego de que su grupo participó hace un mes en las inundaciones que afectaron a Valencia, en España.
"En esta casi nos sentimos más comprometidos con California, porque como sabemos es uno de los santuarios mexicanos, de nuestros hermanos, y tenemos que llegar ahora, tenemos que llegar con toda la representación, la fuerza y el amor de los mexicanos que vivimos en este lado de la frontera, vamos a llegar a trabajar a morir", añadió el presidente y fundador de Topos Azteca.
Indicó que esta operación se llama 'Rescate California'.
"La finalidad es llegar y reunirnos con los demás bomberos, con los vulcanos, y como siempre le hemos hecho, sumamos, llegamos, nos reportamos al centro de comando, nos sumamos al esfuerzo y hacemos el trabajo que nos corresponde.
"Algunos van a estar en el frente del fuego, directo, los especializados, pero Topos Azteca como en el Volcán de Fuego, en el gran tsunami hace 20 años en Indonesia, en las Torres Gemelas o en los terremotos, Nepal, Venezuela o los deslaves en Brasil, siempre Topos Azteca llegamos y nos sumamos al gran esfuerzo que genera ese gran motor que se llama amor, que se llama empatía, eso somos los Topos Azteca", añadió Méndez de 78 años, quien viaja con su hermano de Carlos de 80 años de edad y otros talentos más jóvenes.