Alertan por tormenta 'Flossie'; prevén intensas lluvias en el Pacífico

La tormenta tropical 'Flossie' se desplaza paralela a las costas de Guerrero, Michoacán y Colima; autoridades llaman a extremar precauciones.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió este domingo 29 de junio una alerta ante el avance de la tormenta tropical Flossie, que amenaza con intensas lluvias, fuertes vientos y oleaje elevado en varias entidades del Pacífico mexicano.

De acuerdo con información difundida por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el sistema se ubicaba la tarde de este domingo a 390 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a 780 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de hasta 85 km/h y un desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h.

Las autoridades federales prevén que Flossie alcance la categoría de huracán en las próximas 24 horas, al sur de las costas de Michoacán. Se espera que mantenga un desplazamiento paralelo a las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, con su punto más cercano a tierra el próximo martes 1 de julio, en las cercanías de Michoacán y Jalisco.

Por lo anterior, se mantiene una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco. Sheinbaum Pardo llamó a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones oficiales: “Estaremos informando a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, señaló.

En Acapulco, autoridades municipales activaron este domingo un operativo especial ante la llegada de la tormenta. Protección Civil del puerto pidió a la ciudadanía resguardarse en casa, disminuir la movilidad en calles, evitar el uso de transporte público y suspender actividades comerciales. Se habilitaron 30 refugios temporales para familias que viven en zonas de alto riesgo.

La Capitanía del Puerto de Acapulco también suspendió toda actividad marítima y ordenó el cierre a la navegación para embarcaciones menores. En tanto, el Gobierno de Guerrero desplegó elementos de Policía y Tránsito estatal en acciones preventivas ante el pronóstico de lluvias intensas que podrían continuar hasta la madrugada del lunes.

En las últimas horas, se han registrado afectaciones previas por lluvias en la región de La Montaña, donde autoridades de Loma Bonita, municipio de Acatepec, reportaron la muerte de una pareja arrastrada por un arroyo cuando intentaban cruzarlo el viernes 27 de junio. Las víctimas, Simón Santiago Dircio, de 40 años, y Martina Doroteo Cruz, de 47, dejaron a dos menores huérfanos. Las autoridades locales solicitaron apoyo estatal para asistir a los niños.

Las lluvias en esa región se han mantenido constantes desde el paso del huracán Erick, provocando daños, incomunicación y cortes en el suministro eléctrico y de telecomunicaciones.

Protección Civil reiteró el llamado a la población de zonas costeras y serranas a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y a seguir todas las recomendaciones preventivas ante el avance de Flossie.