Chávez Jr. dijo ser amigo de Ovidio; hoy lo acusan de golpear para el CDS
Años atrás, Chávez Jr. defendió públicamente a Ovidio Guzmán; hoy es acusado de trabajar como ajustador de cuentas del Cártel de Sinaloa.
Julio César Chávez Jr. fue detenido este jueves en Estados Unidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a raíz de una orden de aprehensión emitida desde 2023 por la Fiscalía General de la República (FGR) en México, que lo vincula con el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con documentos judiciales, la FGR acusa al hijo del excampeón mundial de boxeo de actuar como "esbirro" y "ajustador de cuentas" del grupo criminal liderado por 'Los Chapitos'. En particular, lo señalan por golpear brutalmente a miembros de la organización que cometían errores o ponían en riesgo las operaciones del cártel.
La fiscalía sostiene que Chávez Jr. tenía una relación cercana con Néstor Ernesto Pérez Salas, alias 'El Nini', jefe de seguridad de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, detenido en noviembre de 2023 en Culiacán y extraditado a Estados Unidos en mayo pasado.
La investigación se basa en conversaciones telefónicas interceptadas legalmente por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) entre diciembre de 2021 y junio de 2022. En una de ellas, un presunto integrante del cártel relata cómo Chávez Jr. fue llamado para golpear a un subordinado que llevó a su novia a una casa de seguridad con personas secuestradas y armas, en contra de las reglas del grupo.
"Para eso le habla al Julio, para pegarle una vergu*za… los cuelga y los agarra como costal de box", indica uno de los fragmentos citados por la FGR. Según el interlocutor, los golpes del exboxeador eran tan severos que se usaban como castigo ejemplar dentro de la organización.
La acusación también considera como indicios sus antecedentes migratorios y un arresto por conducir alcoholizado en territorio estadounidense.
Relación con Ovidio Guzmán
El escándalo ha hecho resurgir una polémica declaración que el propio Chávez Jr. hizo en 2022, en la que admitió tener una relación cercana con Ovidio Guzmán, alias 'El Ratón', uno de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y considerado líder del Cártel de Sinaloa.
En un video que circuló ampliamente en redes sociales, el boxeador aseguró:
"El Ratón es una buena persona conmigo. Yo no sé lo que dicen en otro lado, la verdad", expresó entonces, insinuando que su vínculo con Ovidio Guzmán era incluso familiar, al referirse a él como "tío" de su hija mayor.
Viejas declaraciones del padre
El caso también ha revivido controversias del pasado de su padre, Julio César Chávez, quien en 2021 admitió en entrevista con Yordi Rosado haber convivido en los años noventa con capos del narcotráfico, como 'El Chapo' Guzmán, 'El Mayo' Zambada y los hermanos Arellano Félix.
"Conozco a todos los narcotraficantes", dijo el excampeón, al relatar que era mandado llamar por ellos tras sus combates, y que en una de esas reuniones probó por primera vez la cocaína. "Mejor hacer amigos que enemigos", justificó entonces.
Aclaró, sin embargo, que nunca participó directamente en actividades delictivas y que siempre fue respetado precisamente por mantenerse al margen.
A través de un comunicado, la familia Chávez manifestó su consternación por lo ocurrido, reiteró la inocencia de Julio César Chávez Jr. y solicitó respeto ante el proceso legal en curso.