Arrestos de migrantes indocumentados caen 71% en febrero: CBP
Los arrestos efectuados por autoridades fronterizas de Estados Unidos bajaron 71% en comparación con enero y fueron 94% menos que en febrero de 2024.
La política migratoria de Donald Trump, relacionada no solo con el reforzamiento de su frontera, sino con las presiones dirigidas a Claudia Sheinbaum para contener el flujo irregular arrojó durante febrero una caída mensual de 71 por ciento de los arrestos efectuados por las autoridades fronterizas de los Estados Unidos.
"Las detenciones a nivel nacional de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. (USBP, por sus siglas en inglés) promediaron aproximadamente 330 por día en febrero, el primer mes completo desde que el presidente emitió nuevas órdenes ejecutivas para asegurar la frontera. Este es el promedio de detenciones más bajo a nivel nacional en la historia de CBP. Las detenciones en la frontera suroeste se desplomaron a menos de 300 por día", informó la CBP mediante un comunicado.
Esta situación, en la región de Sonora y Baja California, se resume en que durante todo febrero fueron detenidos 8 mil 347 "extranjeros ilegales que cruzaron la frontera suroeste entre los puertos de entrada". Una cifra que cobra dimensión al considerar que se trata de un 71 por ciento menos que durante enero, y un 94 por ciento menos que en febrero de 2024.
Sumado a esto, las autoridades estadounidenses dieron a conocer que se ubicó en febrero a 3 mil 362 extranjeros "inadmisibles" en los puertos de entrada de la frontera suroeste. En comparación con lo sucedido en enero, se trata de una reducción de 90 por ciento y, en comparación con febrero de 2024, la contracción es de 93 por ciento.
CBP Home
Entre las estrategias del gobierno de Donald Trump para debilitar los flujos migratorios, y la presencia de migrantes irregulares en los Estados Unidos, en general, se encuentra la aplicación CBP Home que fue lanzada como una herramienta que permite a las personas en movilidad acceder a una especie de deportación voluntaria.
En general, la política migratoria de los Estados Unidos se resume en la "agresividad" de la misma, según dijo el comisionado interino de la CBP:
"Los hombres y mujeres de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. continúan implementando agresivamente las Órdenes Ejecutivas del presidente para asegurar nuestras fronteras, y como resultado de este liderazgo, hemos logrado mínimos históricos en las detenciones fronterizas", dijo Pete Flores.