Agentes federales que dispararon a Alex Pretti son hispanos, descubren

El manifestante fue brutalmente atacado y posteriormente asesinado a disparos durante una manifestación en Minneapolis la semana pasada.

Dos agentes federales de inmigración que participaron en el tiroteo que mató al manifestante Alex Pretti en Minneapolis fueron identificados como oficiales veteranos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), según documentos revisados por ProPublica.

Se trata de Jesús Ochoa, de 43 años, agente de la Patrulla Fronteriza desde 2018, y Raymundo Gutiérrez, de 35, oficial de Operaciones de Campo que ingresó en 2014 y forma parte de un equipo especial de respuesta. Ambos son originarios de Texas y habrían disparado el 24 de enero contra Pretti, enfermero de cuidados intensivos de 37 años.

Los agentes estaban en Minnesota como parte de la “Operación Metro Surge”, un despliegue federal enviado en diciembre dentro de la ofensiva migratoria del gobierno de Trump. La CBP, dependiente del DHS, no ha hecho públicos sus nombres y los puso en licencia administrativa.

“Divulgar la identidad de nuestros agentes pone en grave riesgo sus vidas y las de sus familias”, señaló el vocero del DHS dijo a The Independent . Agregó que los oficiales están en la primera línea contra criminales peligrosos y que hacer públicos sus nombres “representa un peligro real”. El DHS indicó que el caso sigue bajo investigación.

Esto sabemos de los agentes

Jesús Ochoa ingresó a la CBP en 2018 y trabaja como agente de la Patrulla Fronteriza. Su exesposa, Angélica Ochoa, dijo a ProPublica que él es licenciado en justicia penal por la Universidad de Texas–Pan American y que vive en el Valle del Río Grande. También afirmó que, antes de separarse en 2021, él tenía una colección de alrededor de 25 armas de fuego entre rifles, pistolas y escopetas.

Raymundo Gutiérrez se unió a la CBP en 2014 y labora en la Oficina de Operaciones de Campo. Según ProPublica, integra un equipo especial de respuesta que realiza operativos de alto riesgo, similares a los de una unidad SWAT.

El congresista demócrata Jamie Raskin, de Maryland, pidió que los agentes federales involucrados sean identificados públicamente.

“No deberían permanecer en el anonimato”, dijo en CNN. “Deben ser identificables y cumplir con reglas de actuación que les impidan aterrorizar, intimidar, acosar o agredir a ciudadanos estadounidenses u otras personas”.

El asesinato de Alex Pretti

El reporte, basado en cámaras corporales y documentos oficiales y enviado al Congreso, no incluye los nombres de los agentes ni indica que Pretti estuviera armado, lo que contradice declaraciones previas de la secretaria Kristi Noem y otros funcionarios.

Según el documento, los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 a. m. del 24 de enero, cuando un agente se encontró con dos manifestantes que hacían sonar silbatos. El oficial les ordenó salir de la calle y, al no obedecer, las empujó. Una de ellas corrió hacia un hombre que luego fue identificado como Alex Pretti.

El agente intentó sacar a ambos de la calzada y, al no lograrlo, usó gas pimienta. Después hubo un forcejeo entre el agente y Pretti, quien, según el reporte, se resistió a la detención.

Durante la confrontación, uno de los oficiales gritó varias veces: “¡Tiene un arma!”. Cinco segundos después, un agente disparó con su Glock 19 y otro con su Glock 47, ambas armas oficiales de la CBP. Pretti fue llevado al hospital, donde fue declarado muerto a las 9:32 a. m.

Ante la presión de la opinión pública y de legisladores, el Departamento de Justicia anunció que su División de Derechos Civiles abrió una investigación sobre la muerte de Alex Pretti, la cual estará a cargo del FBI.