TikTok tendrá nueva app en EU; actual versión dejará de operar en 2026
ByteDance planea lanzar una nueva versión de TikTok en Estados Unidos el 5 de septiembre para evitar su prohibición.
La empresa china ByteDance prepara el lanzamiento de una nueva versión de TikTok exclusiva para usuarios de Estados Unidos con el fin de cumplir con los requisitos de la ley que amenaza con prohibir la plataforma en el país, según reveló este lunes el medio especializado The Information.
El nuevo lanzamiento estaría previsto para el próximo 5 de septiembre, mientras que la versión actual de la app dejaría de operar en marzo de 2026, aunque las fechas podrían modificarse. Los usuarios estadounidenses tendrán que descargar esta nueva versión para seguir utilizando la red social, en cumplimiento con la Ley de Protección de Aplicaciones Controladas de Adversarios Extranjeros, aprobada por el Congreso estadounidense en 2024.
Internamente, la nueva aplicación ha sido denominada "M2", en referencia a la designación técnica de la actual versión, identificada como "M". Aún no se han revelado detalles sobre las funciones o diferencias específicas respecto a la versión global de TikTok.
El cambio respondería también a preocupaciones de seguridad nacional por parte del gobierno estadounidense, especialmente relacionadas con la gestión de datos personales. En ese sentido, la empresa Oracle, con sede en Texas, tendría una participación importante en el proyecto, posiblemente ofreciendo servicios de infraestructura en la nube y protección de datos, un componente esencial para cumplir con las nuevas exigencias legales.
La implementación de esta nueva versión depende todavía de que China apruebe la venta o reestructuración parcial de TikTok en Estados Unidos, un tema aún pendiente y condicionado por las tensiones comerciales entre ambos países, exacerbadas recientemente por los nuevos aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.
La semana pasada, Trump extendió el plazo para que ByteDance cumpla con las condiciones impuestas hasta el 17 de septiembre. Se espera que en ese mes la aplicación actual sea retirada de las tiendas digitales y que solo la nueva versión continúe operando en el mercado estadounidense.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS