Anuncia Canadá imposición de aranceles del 25% a autos de Estados Unidos

El primer ministro canadiense destacó que su gobierno cree en la cooperación internacional, pero Estados Unidos no cumple con el T-MEC, por lo que deberá imponer medidas arancelarias.

Este miércoles el primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció la imposición de aranceles de 25 por ciento a automóviles importados desde Estados Unidos.

En rueda de prensa, Carney señaló que esta decisión es en respuesta a las medidas arancelarias anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de una tarifa de 25 por ciento a vehículos provenientes del extranjero, por lo que aplicarán el mismo porcentaje a unidades que no cumplan con el Cusma.

"Nuestros aranceles, a diferencia de Estados Unidos, no aplicarán para autopartes porque sabemos el beneficio de nuestro sistema de producción integral", distinguió. 

El primer ministro enfatizó que estas medidas no afectarán a importaciones provenientes de México, país que, en sus palabras, sí respeta el T-MEC.

"Asimismo, estamos desarrollando una estructura para productores de automóviles en Canadá para aliviarlos de estas tarifas base mientras mantienen su producción y la inversión", indicó.

Canadá está listo para ser líder en comercio internacional, según Mark Carney, quiendeclaró que su gobierno cree en la cooperación internacional: "Creemos en el intercambio libre de bienes, servicios e ideas. Si Estados Unidos ya no quiere tener el liderazgo, Canadá lo hará".