Velero de la Marina mexicana impacta puente de Brooklyn; hay 22 heridos

El Buque Escuela Cuauhtémoc de la Marina mexicana impactó el puente de Brooklyn durante su salida de Nueva York; se evalúan daños y la continuidad del viaje.

El Buque Escuela Cuauhtémoc, de la Secretaría de Marina Armada de México, sufrió este sábado un percance al impactar uno de sus mástiles contra el puente de Brooklyn durante su salida del puerto de Nueva York, lo que dejó 22 tripulantes lesionados y provocó daños estructurales a la embarcación.

A través de su cuenta oficial en X, la Semar informó a las 19:56 horas (tiempo de Sonora) que, de los 22 lesionados, 19 están recibiendo atención médica en hospitales locales y tres presentan heridas de consideración. No se reportaron personas que hayan caído al agua, por lo que no fue necesaria la activación de operaciones de rescate.

"El estado del personal y material se encuentra en revisión por autoridades navales y locales, quienes brindan apoyo", había indicado más temprano la dependencia, luego de que videos captados por testigos circularan ampliamente en redes sociales mostrando el momento del impacto.

El accidente ocurrió mientras el velero realizaba la maniobra de zarpe. Debido al golpe, el crucero de instrucción fue suspendido temporalmente.

La Marina agregó que mantiene estrecha coordinación con personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el embajador de México en Estados Unidos, el alcalde de Nueva York y autoridades locales, quienes han brindado atención médica y logística al personal afectado.

Asimismo, el director de la Heroica Escuela Naval Militar se encuentra en contacto con los familiares de los cadetes a bordo del buque, mientras que el comandante de la Octava Región Naval mantiene comunicación con los familiares del resto de la tripulación.

El Cuauhtémoc había arribado a Nueva York el pasado lunes como parte de un viaje de instrucción iniciado el 6 de abril, que contempla visitas a 22 puertos en 15 países. A bordo viajan 277 personas, incluidos 147 cadetes. Su siguiente destino era Islandia.

Con más de cuatro décadas de servicio, el Cuauhtémoc es considerado uno de los símbolos de formación naval más reconocidos de México.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS