Colombia: Rechazan consulta popular de Gustavo Petro

El Senado informó en su cuenta de la red social X de que la propuesta del Ejecutivo colombiano ha resultado "negada" por apenas dos votos de diferencia, puesto que 47 senadores han apoyado el proyecto frente a 49 que han votado en contra.

El Senado de Colombia rechazó el miércoles la propuesta del presidente, Gustavo Petro, para realizar una consulta popular sobre la reforma laboral, en una tensa sesión después de que la cámara haya accedido a modificar el voto de un senador una vez que ya lo había pronunciado.

El organismo informó en su cuenta de la red social X de que la propuesta del Ejecutivo colombiano ha resultado "negada" por apenas dos votos de diferencia, puesto que 47 senadores han apoyado el proyecto frente a 49 que han votado en contra.

La votación tuvo lugar tras casi seis horas de debate sobre una iniciativa del gobierno de Petro para consultar a los ciudadanos acerca de 12 cuestiones relacionadas con la reforma laboral, cuyo plazo para aprobarse acaba el próximo 20 de junio, recoge la emisora W Radio.

El ambiente de la sesión se volvió tenso cuando el senador Edgar Díaz, de Cambio Radical, corrigió su voto a "no" inmediatamente después de decir "sí" a la propuesta, tal y como recogen medios locales y vídeos difundidos en redes sociales.

No obstante, horas después, aseguró en su cuenta de la red social X que "(su) voto público y por decisión de bancada, siempre fue no". "Aunque algunos traten de confundir a la opinión pública, no cambiará la decisión legítima y democrática que tomamos en el Senado, hundiendo esta innecesaria consulta. Sencillamente se hundió la consulta por mayoría", agregó.

El secretario de la cámara, Diego Alejandro González, procedió a cambiar el voto del senador, ante lo cual el ministro del Interior, Armando Benedetti, se dirigió a la mesa. Posteriormente en redes sociales denunció que "el secretario general del Senado agregó votos por el 'No' una vez se había cerrado la votación. Eso es un delito".

También se pronunció al respecto el propio Petro, quien ha considerado que "no se hundió la consulta popular. La hundieron con fraude".