Segunda votación del cónclave concluye sin Papa

El mundo sigue atento a Roma, en espera de que pronto se anuncie al nuevo Papa.

La expectativa mundial por conocer al próximo líder de la Iglesia Católica deberá extenderse al menos unas horas más, luego de que la segunda votación del cónclave concluyera sin el consenso necesario entre los 133 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina.

A las 11:51 horas, tiempo de Roma (2:51 a.m. en Sonora), una fumata negra emergió de la chimenea instalada en la sede del cónclave, señal inequívoca de que no se alcanzó el mínimo de 89 votos requeridos para nombrar al nuevo Sumo Pontífice.

Con la sede papal aún vacante, los cardenales continuarán aislados en deliberaciones, y se espera una nueva votación este mismo día, alrededor de la 12:00 p.m. (hora de Sonora), en la que nuevamente se observará el humo que informe el resultado.

Históricamente, los cónclaves han variado en duración: el más largo ocurrió entre 1268 y 1271 y duró casi tres años, derivando en la elección de Gregorio X; mientras que el más breve fue en 1503, cuando Julio II fue electo tras pocas horas. Sin embargo, el promedio en el último siglo es de tres días, por lo que la Iglesia mantiene la calma ante la espera.