Confirman fallecidos por choque del buque Cuauhtémoc de Semar en Nueva York
El alcalde de Nueva York y la presidenta de México confirmaron el fallecimiento de dos marinos tras el accidente del velero Cuauhtémoc.
Dos tripulantes del Buque Escuela Cuauhtémoc fallecieron este sábado a consecuencia del accidente ocurrido en el puerto de Nueva York, cuando la embarcación de la Secretaría de Marina Armada de México chocó contra el puente de Brooklyn tras una aparente pérdida de potencia.
La información fue confirmada por el alcalde de Nueva York, Eric Adams, a través de un mensaje publicado a las 21:18 horas (tiempo de Sonora) en su cuenta oficial en X (@NYCMayor). Detalló que de los 277 tripulantes a bordo, 19 resultaron heridos, dos de ellos en estado crítico, y otros dos murieron por las lesiones sufridas.
Minutos después, a las 22:12 horas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también confirmó el fallecimiento de los marinos en un mensaje en redes sociales, en el que expresó sus condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas.
"Sentimos mucho el fallecimiento de dos miembros de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc (...). Nuestra solidaridad y apoyo a las familias", publicó en su cuenta oficial @Claudiashein.
Sheinbaum informó que la Secretaría de Marina, con apoyo del embajador de México en Estados Unidos, personal del Consulado General en Nueva York y autoridades locales, continúa atendiendo a los heridos y brindando asistencia a la tripulación.
¿Qué pasó con el velero de la Marina en Nueva York?
El accidente ocurrió durante la maniobra de zarpe del velero, cuando el buque impactó con uno de sus mástiles el puente de Brooklyn. La Secretaría de Marina había informado horas antes sobre 22 lesionados, 19 de ellos hospitalizados, y tres en estado grave. Posteriormente, las autoridades estadounidenses confirmaron los dos decesos.
El Buque Escuela Cuauhtémoc, con más de 42 años de servicio, inició su crucero de instrucción el pasado 6 de abril con destino a 15 países y 22 puertos. Había llegado a Nueva York el lunes pasado, y su siguiente destino era Islandia.