Cártel de Sinaloa y CJNG son la prioridad de la DEA, aseguran
La DEA aseguró que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son su principal objetivo en la lucha contra el tráfico de fentanilo, una droga que califican como “una amenaza sin precedentes”.
La Embajada de Estados Unidos en México difundió este jueves un video con un mensaje del administrador de la DEA, Terry Cole, en el que aseguró que los cárteles mexicanos son la principal prioridad de la agencia dentro de su estrategia contra el tráfico de fentanilo.
A través de sus redes sociales, la representación diplomática reprodujo las declaraciones del funcionario estadunidense, quien afirmó que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación ocupan el primer lugar en la lista de objetivos de la DEA. Cole sostuvo que el fentanilo representa una amenaza nunca antes vista y señaló directamente a ambos grupos criminales como responsables de una crisis que ha golpeado a familias y comunidades en Estados Unidos.
“Ha destruido familias, ha devastado comunidades y ha puesto a prueba a las fuerzas del orden en todos los niveles”, dijo.
También afirmó que el pueblo estadounidense espera resultados y que la DEA trabaja para eliminar esta amenaza.
“El pueblo estadounidense espera y merece que la DEA elimine esta amenaza, y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, expresó.
En su mensaje, el director de la agencia aseguró que la DEA está enfocada de lleno en el combate al fentanilo y que no ha estado “más unida ni más dedicada” a esa misión. Agregó que la institución está buscando a los responsables, a quienes llamó “terroristas extranjeros”, así como a distribuidores, facilitadores y a cualquier persona que se beneficie de esta droga.
El funcionario señaló que, desde el inicio de la actual administración encabezada por Donald Trump, la DEA ha asegurado más de 14 mil kilogramos de fentanilo y más de 62 millones de pastillas, equivalentes, según sus cifras, a más de 478 millones de dosis potencialmente letales. Aseguró además que, gracias a Trump y al fiscal general interino Todd Blanch, la DEA puede enfrentar esta crisis desde todos los frentes.
“Buscamos un Estados Unidos libre de fentanilo. No es una frase hecha. No es un eslogan”, afirmó.













