Abogado de Ryan Wedding niega entrega voluntaria; foto fue con IA, aseguran

El abogado del exatleta canadiense aseguró que fue arrestado en la Ciudad de México y no se entregó voluntariamente, como afirma el Gobierno mexicano.

La detención en México de Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense acusado de narcotráfico por Estados Unidos, continúa generando versiones encontradas, luego de que su defensa negara que se haya entregado voluntariamente a las autoridades, como ha sostenido el Gobierno mexicano.

Anthony Colombo, abogado del ex snowboarder olímpico, aseguró que su cliente fue arrestado el 22 de enero en la Ciudad de México y no acudió por voluntad propia a la Embajada de Estados Unidos, versión que contradice lo expresado por autoridades mexicanas en días recientes.

"No se entregó, fue detenido, fue arrestado. Cualquier interpretación que el Gobierno de México esté dando en ese sentido es inexacta", afirmó Colombo tras la primera audiencia de Wedding ante una corte federal en Santa Ana, California.

Las declaraciones del abogado refutan lo dicho por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha insistido en que el canadiense se entregó "por su propio pie" en la sede diplomática estadounidense. Durante su conferencia matutina, la mandataria mostró una imagen difundida en redes sociales como prueba de la supuesta entrega.

No obstante, el medio canadiense CBC News reportó que dicha fotografía fue generada con inteligencia artificial. Según la investigación, la imagen fue publicada desde una cuenta de Instagram vinculada a Wedding, la cual contenía múltiples imágenes creadas con IA y posteriormente fue eliminada, permaneciendo solo una fotografía falsa.

La polémica se intensificó ante las versiones contradictorias entre autoridades. Mientras el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, afirmó que Wedding se entregó voluntariamente, el director del FBI, Kash Patel, señaló que se trató de un arresto realizado en un operativo conjunto con fuerzas mexicanas.

Más tarde, el embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson, respaldó la postura del Gobierno mexicano al indicar que la entrega fue voluntaria y resultado de la presión coordinada entre ambos países.

Ryan Wedding figuraba entre los 10 fugitivos más buscados por el FBI y es acusado de encabezar una organización criminal dedicada al trasiego de cocaína desde México hacia Estados Unidos y Canadá. Tras su captura en la capital del país, fue trasladado de inmediato a California.

La tarde de este lunes, exatleta compareció ante una corte federal estadounidense, donde se declaró no culpable de los cargos que enfrenta, incluidos narcotráfico y asesinato. El juez determinó que permanezca detenido al considerar que existe riesgo de fuga, y fijó su próxima audiencia para el 24 de marzo.