Deportan a Juan Nicolas, bebé de 2 meses enfermo, junto a toda su familia

La madre, el padre, su hermana de dos años y el pequeño con bronquitis fueron localizados en un cuarto de hotel en México.

Un bebé de dos meses identificado como Juan Nicolás fue deportado a México junto con su familia tras pasar alrededor de tres semanas bajo custodia de U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) en el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, ubicado en Dilley.

La información fue confirmada la noche del martes por el congresista demócrata por Texas, Joaquin Castro, quien aseguró que el menor había sido hospitalizado previamente por problemas respiratorios.

Fue hospitalizado por bronquitis

De acuerdo con el legislador, el bebé presentó bronquitis aguda y en algún momento estuvo inconsciente, por lo que fue trasladado a un hospital en Pearsall, Texas, la noche del lunes. El menor fue dado de alta alrededor de la medianoche y regresado al centro de detención. Horas después, según Castro, fue deportado junto con su madre, padre y su hermana de 16 meses.

“Tras hablar con su abogado, confirmé que Juan, su hermana, su mamá y su papá fueron deportados”, publicó el congresista en la red social X.

Castro agregó que la familia fue enviada a México únicamente con el dinero que tenía disponible en su cuenta de comisaría dentro del centro: 190 dólares en total. “Deportar innecesariamente a un bebé enfermo y a toda su familia es atroz”, escribió.

DHS asegura que el menor estaba estable

En un comunicado emitido el martes por la noche, el Department of Homeland Security (DHS) informó que el menor fue llevado al hospital como medida de precaución tras presentar síntomas de infección respiratoria.

Según la dependencia, el hospital determinó que el niño estaba "estable, alerta y receptivo" durante la evaluación, y no fue admitido. Posteriormente regresó al centro en Dilley, donde continuó recibiendo atención médica adecuado.

Hasta el momento, autoridades federales no han detallado públicamente el lugar exacto ni el momento preciso de la deportación.

Primer contacto con la familia

La periodista Lidia Terrazas, corresponsal en Texas de medios nacionales, logró localizar a la familia en un cuarto de hotel de este lado de la frontera. Según el testimonio de Mireya, madre del bebé, la familia no recibió aviso previo de su deportación.

“Me dijeron que íbamos a Dallas con familiares, pero después me informaron que debíamos preparar nuestras cosas para ser trasladados. Nos subieron a la van con los niños y mi esposo, sin permitirnos que alguien nos recibiera en el destino”, relató.

Según la madre, la única pediatra disponible en el centro amenazó con retirar la atención médica al bebé si se continuaba visibilizando el caso ante los medios. En cuanto a su estado de salud actual, el pequeño sigue presentando tos y falta de tratamiento adecuado, sin haber recibido medicamento previo a la entrevista.

La familia se dirigirá hacia Guatemala, de donde es originario el papá de Juan Nicolas. De acuerdo con la periodista, los padres sienten que allá estarán a salvo, y para ello abrieron un GoFundMe.

El centro de Dilley, operado por la empresa privada CoreCivic bajo contrato federal, ha estado bajo atención nacional en semanas recientes. Reportes judiciales y demandas federales han señalado presuntas deficiencias en atención pediátrica y detención prolongada de menores más allá de los límites establecidos por tribunales. Además, el DHS confirmó recientemente al menos dos casos de sarampión en la instalación.

CoreCivic ha sostenido que el centro cumple con múltiples niveles de supervisión y que cuenta con personal médico disponible, además de acceso a atención de emergencia las 24 horas.