Estados Unidos prohíbe ingreso de huevo mexicano

Los informes desde San Diego obligan a tomar una mayor conciencia para reducir riesgos ante potenciales enfermedades.

En medio de un desabasto de huevo y un consecuente encarecimiento del insumo, el gobierno de Estados Unidos detectó un aumento de 158 por ciento en los decomisos de este alimento al noroeste de México, por lo que emitió aviso para recordar que "ciertos productos agrícolas, incluidos los huevos crudos de México, tienen prohibido ingresar a los Estados Unidos".

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, los informes desde San Diego obligan a tomar una mayor conciencia para reducir riesgos ante potenciales enfermedades.

"Es fundamental que mantengamos informado a nuestro público viajero para salvaguardar nuestra industria agrícola y al mismo tiempo seguir facilitando el comercio y los viajes legítimos", dijo Sidney Aki, director de operaciones de campo de CBP en San Diego.

En consecuencia, se realizó un exhorto dirigido a personas viajeras para que sigan el proceso adecuado al transportar productos agrícolas a través de la frontera. 

“Los viajeros deben declarar todos los productos agrícolas a los funcionarios de la CBP y a los especialistas en agricultura; La falta de declaración puede dar lugar a multas de hasta 10 mil dólares. Los viajeros tienen prohibido traer huevos frescos, pollo crudo o aves vivas a los Estados Unidos desde México”.

El desabasto en el que se produce la alerta por el trasiego irregular de huevos a través de la frontera se relaciona con un brote de influenza aviar que afectó ya a millones de aves domésticas.

“Este actual brote de gripe aviar, el peor registrado, sirve como recordatorio del papel que pueden desempeñar los comportamientos humanos, como el transporte de aves y productos aviares, en la transmisión de enfermedades.  Artículos como jaulas de pájaros sucias o cartones de huevos usados pueden transmitir enfermedades, incluida la virulenta enfermedad de Newcastle”, informó la oficina gubernamental.