Desmantelan red del Cártel de Sinaloa que abastecía Europa con drogas

Policía de España y la DEA desmantelan una organización criminal mexicana, nueve fueron detenidos.

Agentes de la Policía Nacional de España, en coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, desmantelaron una organización criminal mexicana señalada como uno de los principales puntos de abastecimiento de metanfetaminas en Europa.

La Policía informó este miércoles que, en la segunda fase de la operación Saga, el entramado criminal quedó completamente desarticulado, al que calificaron como “el más potente de Europa en el tráfico de drogas de síntesis”.

De acuerdo con un comunicado oficial, el operativo dejó nueve personas detenidas, acusadas de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Entre los arrestados se encuentra un integrante del Cártel de Sinaloa, así como un empresario dueño de una empresa de mármol, la cual presuntamente era utilizada para el envío de la droga. 

También fue detenido el presunto líder de la red de narcotransportistas, quien coordinaba los movimientos del grupo entre Dubái y México. Uno de los detenidos habría participado en la introducción y custodia de ese cargamento y, de acuerdo con los investigadores, recibía un pago mensual de 2,500 euros por guardar silencio. Tres de los nueve detenidos fueron enviados a prisión provisional.

Metanfetamina oculta en figura de Popeye

Las investigaciones permitieron localizar al menos 40 kilogramos de metanfetamina escondidos dentro de una estatua de Popeye, cuyo destino era Tenerife, isla ubicada en el Océano Atlántico. Además, las autoridades interceptaron 38 kilogramos de mariguana que la organización había enviado a Finlandia, así como casi 3 millones de euros ocultos dentro de un búnker. Según la Policía, el dinero estaba vinculado al blanqueo de capitales de la red criminal.

Tras el operativo, la Policía detectó movimientos internos del grupo criminal para mantenerse activo. “Tras este golpe, los agentes tuvieron conocimiento de que nuevos miembros de la organización asentados tanto en España como en México estaban intentando reestructurarse económicamente”, señalaron las autoridades.

Antecedente: el mayor alijo de metanfetamina en España

La red ya había sido golpeada en mayo de 2024, cuando se incautaron 1,800 kilos de metanfetaminas en Alicante, el mayor decomiso de este tipo de droga en España, atribuido al Cártel de Sinaloa, cuyo exlíder Joaquín “El Chapo” Guzmán permanece preso en Estados Unidos.

Aunque el consumo de metanfetamina en Europa sigue siendo relativamente bajo, las autoridades advierten señales de crecimiento, especialmente en República Checa, Eslovaquia, España y países del norte del continente.