En Texas hallan cuerpos de dos mexicanos y suspenden búsquedas por lluvias
El hallazgo es del matrimonio Romero Venzor conformado por guanajuatenses, uno de sus hijos fue encontrado con vida y el menor sigue desaparecido; autoridades alertan de crecidas de aguas del Río Guadalupe en próximos días
Debido a que continúan las lluvias en Texas este domingo suspendieron la búsqueda de víctimas de las inundaciones por el desbordamiento del Río Guadalupe.
Es la primera vez que el clima severo detiene la búsqueda desde las inundaciones del 4 de julio, que mataron al menos a 129 personas. Las autoridades creen que más de 160 personas aún podrían estar desaparecidas en el condado Kerr.
En Texas se encuentran brigadas mexicanas que fueron en apoyo para la búsqueda y rescate de personas entre ellos Topos Azteca.
Encuentran el cuerpo de dos mexicanos
Los guanajuatenses Leonardo Romero y Natalia Venzor, desaparecidos en las inundaciones del 4 de julio pasado en Texas, fueron encontrados sin vida, pero su hijo Carlos de dos años sigue desaparecido.
La Secretaría de Derechos Humanos del estado de Guanajuato informó que este 12 de julio de 2025 personal de la oficina de Gobierno del Estado en San Antonio, Texas, fue notificado que han sido localizados los cuerpos del padre y de la madre.
La familia Romero Venzor fue arrastrada por la corriente a causa del desbordamiento del Río Guadalupe, en el condado de Kerr, Texas; su hijo mayor fue rescatado con vida, y hasta la fecha sigue la búsqueda del menor de edad.
Familiares de Leonardo Romero y Natalia Venzor, originarios del municipio de San Miguel de Allende, dieron a conocer la localización de la pareja.
"Esta información fue confirmada por familiares de estas personas, quienes, además, reiteraron que aún no localizan al niño de dos años", expuso la Secretaría de Derechos Humanos en un comunicado.
La dependencia estatal informó que como parte del protocolo se sigue dando acompañamiento a los familiares, y mantienen la atención hasta que se concluyan los trabajos de rescate.
Durante la semana trascendió que dos mexicanas cuidaron a 20 niñas
En medios internacionales dos mexicanas de 19 años, Silvana Garza y María Zárate, fueron tratadas como heroínas toda vez que cuidaron de 20 niñas que estaban en el campamento cristiano Mystic ubicado en la zona de Hill Country del cual reportaron desde un inicio a 27 niñas y al momento 10 pequeñas y un miembro del personal de la organización continúan desaparecidas.
Silvana Garza y María Zárate trabajaban como consejeras en el campamento de niñas y por fortuna, no tuvieron que lamentar víctimas fatales dentro de su grupo, ya que se dedicaron a mantenerlas a salvo.
Las consejeras fueron derivadas a otro campamento a lo alto de la montaña y, cuando comenzó el desastre, recibieron el aviso de que pronto comenzarían las evacuaciones del lugar. Ambas contaron cómo fueron esos momentos críticos y que tuvieron que mantener la calma para tranquilizar a las niñas de su grupo, una experiencia que les resultó traumática pero expresan que agradecen por estar vivas.
“Empezó a llover de una manera que nunca en mi vida lo había vivido, los truenos movían todos los vidrios”, señaló Silvana Garza.
Para ellas mismas mantener la calma y entretener a las niñas ante el desastre, las dos consejeras realizaron juegos de distracción hasta que llegó el personal de rescate a la zona en la que se encontraban.
“Fue algo que nadie se esperaba. Las niñas se empezaron a dar cuenta de que algo estaba pasando y comenzamos a empacar las cosas mientras les decíamos que íbamos a estar bien”, añadió.
Silvana Garza relató que las niñas comenzaron a llorar y que no se querían ir del campamento, pero decían que querían estar con sus papás, mientras que a las consejeras les informaron que había 25 niñas perdidas.
“Gracias a Dios, nosotras estábamos bien, y ojalá pudieran rescatar a la mayoría. Rezamos por todas”, expresó María Zárate. “Por suerte, estamos vivas” expresó Garza
El campamento expresó sus condolencias a las víctimas y familias
A través de un comunicado oficial, la organización de Camp Mystic envió un mensaje a los miembros y allegados del campamento.
“Estamos de luto por la pérdida de 27 campistas y consejeros, tras la catastrófica inundación del río Guadalupe. Nos sentimos profundamente destrozados junto con nuestras familias, que sufren esta tragedia inimaginable. Oramos constantemente por ellos”.
Camp Mystic indicó que se encuentra en comunicación con las autoridades locales y estatales, en medio de la búsqueda de las menores de edad que continúan desaparecidas.
"Estamos profundamente agradecidos por el gran apoyo de la comunidad, los socorristas y los funcionarios de todos los niveles. Les pedimos que sigan orando, respetando y protegiendo su privacidad para cada una de las familias afectadas”.
Con información de El Universal, La Nación, El Diario de Coahuila y portal de Camp Mystic.