Departamento de Justicia publica documentos de los archivos Epstein

La mayoría de los archivos ya eran públicos, aseguran que habrán más entregas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzó a publicar documentos relacionados con la vida, muerte e investigación criminal del financiero Jeffrey Epstein, condenado por delitos sexuales. La información se está difundiendo a través de un sitio web oficial creado para que los archivos sean descargables y consultables.

De acuerdo con medios estadounidenses, la llamada Biblioteca Epstein están organizados en varias categorías, entre ellas registros judiciales, divulgaciones del Departamento de Justicia (DOJ), solicitudes de información pública y archivos entregados a la Cámara de Representantes, incluidos algunos que ya habían sido difundidos anteriormente.

Esta difusión masiva se da tras la aprobación de la Epstein Files Transparency Act, una ley dio 30 días a la fiscal general Pam Bondi para publicar todos los documentos no clasificados sobre Epstein, su cómplice Ghislaine Maxwell, posibles encubrimientos, acuerdos judiciales y su muerte en 2019 bajo custodia federal.

Se suma a decenas de miles de documentos que han salido a la luz en años recientes, incluidos expedientes judiciales y correos electrónicos entregados por el Comité de Supervisión de la Cámara. El FBI ha señalado que el caso incluye más de 300 gigabytes de información.

Trump aparece mencionado con frecuencia

La publicación ocurre en medio de una controversia política que ha acompañado el segundo mandato del presidente Donald Trump, quien durante su campaña prometió transparentar el caso, pero ya en el cargo resistió la presión para liberar los archivos.

El nombre de Trump figura más de mil veces en los archivos privados de Epstein, principalmente como tema de conversación entre el financiero y sus contactos. En correos con el autor Michael Wolff, Epstein discute cómo manejar preguntas sobre su relación con el ahora presidente estadounidense.

En mensajes dirigidos a Ghislaine Maxwell, Epstein llegó a afirmar que Trump pasó “horas” en su casa con una presunta víctima, y en otro correo aseguró que el entonces empresario “sabía sobre las chicas”, sin dar más detalles.

Trump ha negado de forma reiterada cualquier relación significativa con Epstein, calificó como “falsos” un dibujo y una carta atribuidos a él que aparecen en un libro de cumpleaños difundido por demócratas de la Cámara.

En julio, el presidente declaró que se distanció de Epstein porque este contrató a jóvenes que trabajaban en el spa de Mar-a-Lago.

La publicación de los archivos continuará en los próximos días, mientras el Departamento de Justicia evalúa qué materiales pueden hacerse públicos sin violar la ley ni poner en riesgo investigaciones en curso.