EU paga mil dólares a quienes acepten "autodeportarse"

El gobierno de Estados Unidos ofrecerá mil dólares a migrantes indocumentados que notifiquen su salida voluntaria del país mediante la app CBP Home.

El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes 5 de mayo que los migrantes indocumentados que decidan abandonar voluntariamente el país podrán recibir un pago de mil dólares, como parte de un programa impulsado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a través de la aplicación CBP Home.

La medida busca facilitar salidas "dignas" de personas sin estatus migratorio legal, al tiempo que reduce costos operativos para el Estado. El pago se entregará únicamente una vez que se confirme el regreso del migrante a su país de origen.

"Participar en el programa de autodeportación de CBP Home puede ayudar a preservar la opción de que un extranjero indocumentado reingrese legalmente a EU en el futuro", señaló el DHS en un comunicado.

Además, quienes se registren ya no serán prioridad para las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), siempre que demuestren que están en proceso de abandonar el país.

Un ciudadano hondureño, quien compró un pasaje desde Chicago hacia su país natal, fue el primero en completar con éxito el procedimiento. Según el DHS, ya se han reservado más boletos para esta semana y la siguiente.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, destacó que el uso del programa también representa un ahorro del 70 por ciento para los contribuyentes. Actualmente, el costo promedio de arrestar, detener y deportar a un migrante indocumentado asciende a 17 mil 121 dólares.

CBP Home es una versión actualizada de la aplicación CBP One, desarrollada inicialmente durante la administración Biden, ahora adaptada para gestionar notificaciones de salida voluntaria y asistencia de viaje, como parte de las nuevas políticas migratorias del presidente Donald Trump.