Entregan a México a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo

Cárdenas Guillén, quien lideró al Cártel del Golfo en la década de 1990 y es considerado responsable de consolidar a 'Los Zetas' como brazo armado de la organización, fue arrestado en México en 2003 y extraditado en 2007.

El gobierno de Estados Unidos deportó este lunes a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, para enfrentar cargos de homicidio y posesión ilegal de armas en México, informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Cárdenas Guillén, de 57 años, cumplía una sentencia de 25 años en la Penitenciaría de Terre Haute, Indiana, tras ser condenado en 2010 por conspiración para distribuir drogas, lavado de dinero y amenazas contra un agente federal.

La operación de deportación incluyó el traslado del narcotraficante al Centro de Detención de Otay Mesa, en California. Desde allí, fue escoltado hasta el puerto de entrada de San Diego, donde fue entregado a las autoridades mexicanas.

"La exitosa remoción de Osiel Cárdenas, un conocido fugitivo internacional, subraya nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad pública y la justicia", declaró Samuel Olson, director de la Oficina de Operaciones de Ejecución y Expulsión (ERO) en Chicago.

Cárdenas Guillén, quien lideró al Cártel del Golfo en la década de 1990 y es considerado responsable de consolidar a 'Los Zetas' como brazo armado de la organización, fue arrestado en México en 2003. En 2007, fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por múltiples delitos relacionados con el narcotráfico.

La deportación se concretó tras el hallazgo de órdenes de aprehensión activas en su contra en México, notificadas por la ERO en julio de 2023. Las autoridades destacaron la colaboración entre las oficinas de San Diego, Chicago, Harlingen y Ciudad de México para llevar a cabo el proceso sin incidentes.