EU presenta 'Flota Dorada' de buques de guerra; se llamarán "Clase Trump"

Los llamados buques de la “clase Trump” formarán parte de la nueva “Flota Dorada” ordenada por Trump para contrarrestar a China y otros adversarios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este lunes un nuevo tipo de buque de guerra, denominado “Trump class, que integrará lo que llamó la “Flota Dorada” de la Marina estadounidense.

Trump describió a estas naves como superiores a la actual flota, que calificó de “vieja, cansada y obsoleta”. “Estos barcos ayudarán a mantener la supremacía militar de Estados Unidos, revivir la industria naval y generar temor en los enemigos del país en todo el mundo”, aseguró desde su biblioteca en Mar-a-Lago.

Lo acompañaron el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el secretario de Estado y asesor de seguridad nacional, Marco Rubio

Diseño de los buques

El mandatario destacó que participará activamente en el diseño de los barcos. Aseguró que cada buque pesará entre 30 mil y 40 mil toneladas, será construido en Estados Unidos y contará con armas de última generación, incluyendo misiles hipersónicos, cañones eléctricos, misiles de crucero y los “láseres más sofisticados del mundo”.

También mencionó que los barcos estarán “muy controlados por inteligencia artificial”, sin ofrecer más detalles.

Trump explicó que inicialmente se construirán dos barcos, seguidos de ocho más, con la visión de producir entre 20 y 25 de estas naves, que se convertirían en “el buque insignia de la Marina estadounidense”.

El exmandatario enfatizó que la estética de los barcos es un factor importante para él. “No soy fan de algunos barcos que se construyen. Soy muy estético y no me gustan algunos de los diseños”, dijo. Agregó que un barco “feo” no es necesario para ser considerado sigiloso.

Además, anunció que se actualizarán los portaaviones como parte de la Flota Dorada y se construirán nuevas fragatas para proteger rutas marítimas y resguardar a los buques más grandes.

Contexto geopolítico

El anuncio se produce en medio de un incremento naval de Estados Unidos en el Mar Caribe, en respuesta a las acciones del líder venezolano Nicolás Maduro. Recientemente, la Marina y la Guardia Costera interceptaron dos petroleros frente a la costa venezolana, y el domingo la Guardia Costera persiguió al tanque Bella 1, que finalmente regresó, considerándose un éxito operativo.

Aunque el nombre de la clase de barcos podría llevar eventualmente el de Trump, los carteles presentados mostraban al primer buque denominado USS Defiant, siguiendo la tradición de que cada clase recibe el nombre del primer barco construido.