Antivirus ruso Kaspersky podría ser vetado en EU por vínculo con el Kremlin
El antivirus Kaspersky está en la mira de EU para prohibirle su operación en el país por sus nexos con el Kremlin de Moscú, lo que afirman es un riesgo de ciberseguridad.
La Administración del presidente estadounidense Joe Biden ha anunciado planes para prohibir la venta del antivirus ruso Kaspersky dentro de los Estados Unidos. Esta medida se basa en los supuestos vínculos de la empresa con el Kremlin, según informaron diversos medios de comunicación estadounidenses.
La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en una reciente conferencia de prensa, enfatizó el riesgo que representa Kaspersky debido a la influencia que Moscú y sus servicios de inteligencia podrían tener sobre la empresa.
Raimondo señaló que algunos clientes de Kaspersky en Estados Unidos son proveedores de infraestructuras críticas, así como gobiernos locales y estatales, lo que eleva las preocupaciones de seguridad nacional.
“Rusia ha demostrado que tiene la capacidad y la intención de explotar empresas rusas como Kaspersky para recopilar y convertir en armas la información personal de los estadounidenses”, afirmó Raimondo durante la llamada con la prensa.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos notificará próximamente su decisión a Kaspersky. De concretarse la prohibición, Kaspersky se uniría a la lista de entidades que tienen prohibido vender sus productos o servicios bajo su marca o derivadas en Estados Unidos.
Este anuncio se produce en un contexto de crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia. Medios estadounidenses ya habían informado anteriormente que Kaspersky estaba implicada en la apropiación de herramientas de pirateo informático de un empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, las cuales habrían terminado en manos del gobierno ruso.
Por su parte, Kaspersky ha mantenido que es una empresa privada sin vínculos con el Kremlin y que el incidente con las herramientas de pirateo fue un accidente. La compañía se ha defendido reiteradamente contra las acusaciones de colaborar con el gobierno ruso, argumentando que sus productos son seguros y confiables para los consumidores.