Avión de Trump presenta problema eléctrico y da vuelta rumbo a Suiza

El avión presidencial Air Force One presentó una falla eléctrica menor y regresó a la Base Andrews en Washington tras despegar hacia Suiza.

El avión presidencial Air Force One, en el que viajaba Donald Trump, presidente de Estados Unidos, regresó la noche de este martes a la Base Andrews, en Washington, tras presentar un problema eléctrico menor cuando se dirigía a Suiza.

Detalles confirmados del incidente

La decisión se tomó aproximadamente una hora después del despegue, luego de que la tripulación detectara la falla y optara por regresar de forma preventiva, informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

De acuerdo con un reportero a bordo, las luces de la cabina de prensa se apagaron brevemente tras el despegue. Minutos después, alrededor de media hora de vuelo, se notificó a los periodistas que la aeronave daría la vuelta.

Acciones de la autoridad y consecuencias

Una vez de regreso en la Base Andrews, Trump abordará otro avión para continuar su viaje rumbo al Foro Económico Mundial de Davos, aunque se prevé un retraso en su llegada a Suiza.

Los dos aviones que actualmente operan como Air Force One han estado en servicio por casi cuatro décadas. Boeing trabaja en sus reemplazos, aunque el programa ha enfrentado retrasos constantes.

Estas aeronaves cuentan con sistemas especiales de seguridad y comunicación, que incluyen protección contra radiación, tecnología antimisiles y capacidades para que el presidente pueda emitir órdenes desde cualquier parte del mundo.

El incidente ocurre en un contexto reciente de fallas mecánicas en aeronaves oficiales. En febrero pasado, un avión que transportaba al secretario de Estado Marco Rubio regresó a Washington por un problema técnico, y en octubre una aeronave militar con el secretario de Defensa Pete Hegseth realizó un aterrizaje de emergencia en Reino Unido por una grieta en el parabrisas.

En tono de broma, Leavitt comentó ante reporteros que un jet qatarí "sonaba mucho mejor" en este momento, en referencia al avión Boeing 747-8 que la familia gobernante de Qatar regaló a Trump el año pasado y que aún se encuentra en proceso de adaptación para cumplir con los protocolos de seguridad.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS