Francia desarticuló tres intentos de atentado durante Juegos Olímpicos

Olivier Christen, fiscal nacional antiterrorista de Francia, reveló que se detectaron tres intentos de atentados terroristas a realizarse durante los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los servicios de seguridad de Francia lograron frustrar tres intentos de atentado durante los Juegos Olímpicos de París 2024, según confirmó el fiscal nacional antiterrorista, Olivier Christen. Hasta el momento, cinco personas, entre ellas un menor, han sido imputadas en relación con estos planes.

El primero de estos proyectos terroristas fue detectado a finales de mayo, cuando las autoridades alertaron de un posible ataque en Saint-Étienne, donde se planeaba atentar contra uno de los estadios que albergaría partidos de futbol del torneo olímpico. Un joven de 18 años, de origen checheno, fue detenido y permanece en prisión provisional desde entonces.

El segundo caso involucró un posible ataque dirigido a "instituciones o representaciones israelíes" en París. Aunque el objetivo no eran específicamente los atletas israelíes, la amenaza generó gran preocupación entre las autoridades. El fiscal Christen aclaró que este intento tampoco llegó a concretarse, gracias a las medidas de seguridad implementadas.

En otro incidente relacionado, dos personas originarias de la región de Gironda, en el suroeste de Francia, fueron arrestadas en los últimos meses por planear ataques durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos. Estas detenciones forman parte de los esfuerzos de las autoridades francesas por mantener una vigilancia constante durante el evento deportivo.

Francia había elevado su nivel de alerta antiterrorista en marzo de este año, tras un atentado en Moscú atribuido al grupo yihadista Estado Islámico. Durante los Juegos, el país activó medidas de seguridad sin precedentes, que incluyeron más de 900 registros domiciliarios en lo que va de 2024, frente a los 153 realizados durante todo 2023.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA