Fiscales no abrirán nuevo proceso contra ranchero que asesinó a sonorense

Los miembros del jurado no lograron llegar a una decisión unánime sobre el veredicto el pasado lunes 29 de abril, tras más de dos días de deliberaciones.

Fiscales estadounidenses han decidido no iniciar un nuevo proceso contra George Alan Kelly, el ranchero de Arizona cuyo juicio por el homicidio de un sonorense en su propiedad concluyó sin un veredicto del jurado.

Los miembros del jurado no lograron llegar a una decisión unánime sobre el veredicto el pasado lunes 29 de abril, tras más de dos días de deliberaciones. El juez Thomas Fink, de la Corte Superior del condado de Santa Cruz, declaró el juicio nulo el 22 de abril.

Tras esta decisión, la fiscalía del condado de Santa Cruz tenía la opción de llevar a juicio nuevamente a Kelly o desestimar el caso.

"Debido a las circunstancias y desafíos únicos de este caso, la fiscalía del condado de Santa Cruz decidió no buscar un nuevo juicio", afirmó Kimberly Hunley, fiscal adjunta del condado, al juez Fink el lunes.

Fink accedió a desestimar el caso y programará una audiencia en una fecha posterior para determinar si se sobreseerá, lo que implicaría que el caso no podría ser procesado nuevamente.

La abogada de Kelly, Brenna Larkin, anunció que presentará una moción para que el caso sea sobreseído. Hasta el momento, Larkin no ha respondido a las solicitudes de comentarios.

Cuando un reportero de la cadena de televisión KGUN de Tucson le preguntó cómo se sentía, Kelly respondió que estaba 'aliviado'.

"La pesadilla terminó", agregó, expresando sus condolencias a la familia de la víctima.

Kelly fue seguido fuera de la sala por manifestantes que protestaban en nombre de Gabriel Cuén Buitimea el migrante mexicano de 48 años que murió baleado el 30 de enero del año pasado.

Inicio del caso

El juicio de Kelly duró casi un mes en Nogales, ciudad fronteriza con México, donde fue acusado de homicidio no premeditado por la muerte de Cuen Buitimea en las afueras de Nogales, Arizona.

Cuen Buitimea, quien vivía en Nogales, México, era parte de un grupo de hombres que Kelly encontró en su rancho ganadero aquel día. Kelly afirmó que disparó al aire como advertencia, pero la fiscalía sostuvo que disparó imprudentemente hacia el grupo.

Durante el juicio, Kelly también fue acusado de agresión agravada contra otro hombre que se encontraba en el grupo.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó la decisión de la Fiscalía del Condado de Santa Cruz, Arizona.