Rescatan a militares guyaneses sobrevivientes de accidente en helicóptero
El miercoles se dio a conocer que un helicóptero de las fuerzas armadas de Guayana había perdido contacto, el cual sufrió un accidente donde solo sobrevivieron dos de los siete tripulantes, mismos que fueron rescatados este viernes.
Este viernes se ha confirmado el rescate de dos militares guyaneses sobrevivientes del fatal accidente de helicóptero ocurrido el pasado miércoles en Guyana fueron rescatados y recibieron atención médica en el Aeródromo Blakeslater, según informó la Fuerza de Defensa de Guyana.
Los rescatados han sido identificados como el teniente coronel Andio Crawford y el cabo Dwayne Jackson, quienes fueron examinados por profesionales de la salud antes de ser trasladados al Aeropuerto Internacional Eugene F. Correia para recibir atención médica especializada.
El trágico incidente del miércoles involucró a siete militares guyaneses que viajaban en un helicóptero Bell 412 con destino a visitar tropas cerca de la frontera con Venezuela. La aeronave desapareció a unos 48 kilómetros del límite, y las difíciles condiciones climáticas obstaculizaron inicialmente las labores de búsqueda.
La búsqueda se retomó el jueves, y los equipos de rescate avistaron a los sobrevivientes. Lamentablemente, cinco de sus compañeros, incluyendo al teniente coronel Michael Charles, el coronel Michael Shahoud, el teniente coronel Sean Welcome, el general de brigada retirado Gary Beaton y el sargento Jason Khan, perdieron la vida en el trágico suceso.
La causa del accidente aún está por determinarse, y las autoridades trabajan arduamente para esclarecer los detalles que llevaron a la tragedia. El presidente de Guyana, Irfaan Ali, expresó su profundo pesar por la pérdida de valiosos miembros de la Fuerza de Defensa de Guyana, describiendo la magnitud de la pérdida como inconmensurable.
El accidente coincide con un momento de tensión territorial entre Guyana y Venezuela por la disputa en la región de Esequibo. Ante esta situación, el presidente Ali anunció que la Fuerza de Defensa está en "alerta máxima" y en comunicación con homólogos militares de otros países, incluido el Comando Sur de Estados Unidos.