Identifican a enfermero asesinado por agente; iba a protesta en Minneapolis

Familiares han confirmado que se trata de Alex Pretti, enfermero de cuidados intensivos y ciudadano estadounidense.

El hombre asesinado a tiros por un agente federal durante una protesta en Mineápolis fue identificado como Alex Jeffrey Pretti, un enfermero de cuidados intensivos de 37 años y ciudadano estadounidense, confirmaron familiares.

El jefe de la Policía de Mineápolis, Brian O’Hara, ratificó que la víctima era un ciudadano estadounidense y residente del sur de la ciudad. Medios locales identificaron a Pretti como trabajador de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital de Asuntos de Veteranos en Mineápolis.

Perfil de Alex Pretti

Pretti nació en Illinois, estudió enfermería en la Universidad de Minnesota y obtuvo su licencia profesional en 2021. Familiares y conocidos lo describieron como una persona solidaria y comprometida con su comunidad.

“Se preocupaba profundamente por la gente y estaba muy molesto por lo que estaba sucediendo en Mineápolis y en todo Estados Unidos con el ICE”, dijo su padre, Michael Pretti. Sentía que protestar era una forma de expresar su preocupación por los demás”.

Sus padres, quienes viven en Wisconsin, señalaron que le habían pedido precaución al acudir a manifestaciones. Añadieron que su hijo no tenía antecedentes penales y que su único contacto previo con la policía fueron infracciones de tránsito.

Un colega suyo en el hospital, el médico Dimitri Drekonja, lo recordó como un profesional dedicado. “Era una persona amable y bondadosa que vivía para ayudar”, escribió en redes sociales.

Versiones encontradas sobre el tiroteo

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirmó que Pretti era un “inmigrante ilegal buscado por agresión violenta”, versión que fue desmentida por autoridades municipales y familiares, quienes confirmaron su ciudadanía estadounidense. La agencia sostuvo que el hombre portaba una pistola semiautomática de 9 mm con dos cargadores abastecidos y que los agentes dispararon en defensa propia.

El asesor presidencial Stephen Miller calificó a Pretti como un “terrorista doméstico” que intentó asesinar a agentes federales, pese a que las investigaciones continúan y las circunstancias del tiroteo no han sido esclarecidas.

O’Hara indicó que los registros policiales muestran que Pretti tenía licencia para portar armas y que no contaba con historial criminal.

Videos difundidos en redes sociales muestran a varios agentes forcejeando con un hombre en plena calle antes de que se escuchen al menos diez disparos. De acuerdo con el Minnesota Star-Tribune, Pretti recibió un impacto en el pecho y fue trasladado a un hospital cercano, donde murió.

Tras el hecho, vecinos instalaron un memorial improvisado en una parada de autobús cercana al lugar del tiroteo, con flores y veladoras.